today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Hipotecas que potencian los certificados energéticos positivos

Hipotecas que potencian los certificados energéticos positivos

certificado energetico

Pese a las medidas implementadas por parte de las autoridades europeas, como la obligatoriedad de contar con un certificado energético para poder alquilar o vender una vivienda, la eficiencia energética continúa siendo una de las asignaturas pendientes del mercado inmobiliario europeo, y muy especialmente del español. Y es que, se calcula que, en la Unión Europea, cerca del 40% del consumo de energía se debe a los edificios y hogares.

Es por ello que algunos organismos ya están estudiando diferentes iniciativas que puedan favorecer los proyectos que tengan como objetivo el ahorro y la eficiencia energética, dentro del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2017-2020, remitido a Bruselas en el mes de abril.

Una de las iniciativas más interesantes es el de la creación de un sistema hipotecario capaz de incentivar la eficiencia energética, lo que, según el Plan de Acción de Eficiencia Energética podría ser una herramienta muy eficaz para mejorar el rendimiento energético de los hogares europeos, especialmente el de los ya construidos.

Las eco-hipotecas tienen como objetivo fomentar la sostenibilidad de las viviendas ofreciendo condiciones preferenciales a aquellos compradores que apuesten por adquirir una vivienda energética, ya sea supeditando el interés del préstamo hipotecario a la calificación obtenida en el certificado energético de la vivienda -de manera que, a mejor calificación energética, menor tipo de interés- o posibilitando un préstamo mayor para la compra de estos inmuebles.

El Libro Blanco de EeMAP, donde se recoge esta iniciativa de la Red Regional Europea del WorldGBC, destaca el importante liderazgo que el sector bancario podría ejercer en los objetivos energéticos europeos al recompensar un mejor rendimiento energético, poniendo en relieve, además, los beneficios para las entidades bancarias, ya que una vivienda con bajo consumo energético se convierte en un activo de mayor valor, pues el comprador podrá evaluar el ahorro a la larga en su consumo. De hecho, algunos bancos, como Triodos Bank, ya han puesto en marcha esta iniciativa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -