today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General XX aniversario de EL MUNDO de Catalunya

XX aniversario de EL MUNDO de Catalunya

Liceo de Barcelona

EL MUNDO de Catalunya ha celebrado ayer su XX aniversario con una fiesta en el Liceo de Barcelona en la que se han entregado los Premios Internacionales de Periodismo de EL MUNDO.

A la cita han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, además del director de EL MUNDO, David Jiménez, el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, el vicepresidente Giampaolo Zambeletti y el director de EL MUNDO de CATALUNYA, Álex Sàlmon.

Los políticos tampoco quisieron perderse la cita. Se vio al líder de Ciutadans, Albert Rivera, al socialista Jaume Collboni, la Delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, el ‘popular’ Albert Fernández DíazCarina MejíasNúria Marin, la alcaldesa de L’Hospitalet, Martín Rodriguez Sol de Unió y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

También los candidatos a la presidencia Inés Arrimadas (Ciutadans) y Xabier García Albiol (PPC). El secretario de Comunicació de la Generalitat, Josep Martí y el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se sumaron a una noche intensa, llena de discursos, lágrimas (las de una emocionada Lyndsay Addario), más de un brindis y alguna que otra ausencia.

Los Premios Internacionales de Periodismo, que reconocen el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión, llegan a su XIV edición con unos galardonados de lujo: el columnista y escritor Arturo Pérez-Reverte, la reportera gráfica Lynsey Addario, la fotógrafa Veronique De Viguerie y la periodista Safa Al-Hamad.

A la velada se sumaron numerosas figuras de la sociedad civil catalana, como la presidenta del Palau de la Música, Mariona Carulla; la escritora Pilar Eyre, el presidente del Gremio de Editores de España Daniel Fernández, los periodistas Casimiro García AbadilloPedro García Cuartango y Enric GonzálezMar Raventós del Grupo Codorniu, Josep Ferrer de Freixenet, la diseñadora Rosa Clará, el abogado Miquel RocaLluís Sans de Santa Eulàlia, el presidente del Gremio de Editores Catalanes Patrici Tixis; los hermanos Torres del restaurante Dos Cielos, Gerardo Marín de Alfaguara, Enrique Lacalle de BCN Meeting Point y Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona. También Amancio López de Hotusa, el delegado del Estado del Consorcio de la Zona Franca Jordi Cornet; Daniel Alonso de la Oficina Antifraude, el vicepresidente del Espanyol Rafael Entrena, la ex vicepresidenta de la Generalitat, Joana OrtegaRosa Esteva del Grupo Tragaluz, el presidente del Círculo Ecuestre Borja García-NietoKim Faurade Telefónica, Luis Hernández de Renta Corporación, Esteve RabatFrancisco Reynes de Abertis, Miguel Torres de Grupo Bodegas Torres, Miquel Suqué del Grupo Peralada, el Comisario Superior de la Policía Sebastián Trapote, y Rafael Vilaseca consejero delegado de Gas Natural.

El 20 de septiembre de 1995 salió a la calle el primer número de EL MUNDO de CATALUNYA. En la primera portada destacaban la corrupción (los papeles del Cesid) y una encuesta sobre política catalana según la cual Pasqual Maragall era el líder más valorado y a Pujol le faltaban cinco escaños para revalidar su mayoría absoluta (una mayoría que, efectivamente, perdió). Dos décadas más tarde, la corrupción sigue acumulando portadas y Cataluña vive sumida en otra campaña electoral, de las más intensas y decisivas que se recuerdan en democracia. Mucho ha pasado a lo largo de estos 20 años. Sobre el pasado, el presente y, por qué no, también sobre el futuro, se reflexiona en un suplemento especial de 120 páginas que EL MUNDO de CATALUNYA ofrece a sus lectores. Un ‘extra’ que el miércoles llega a los quioscos y cuyos primeros ejemplares se repartieron en la celebración del Liceu.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -