COAG: “Francia y Alemania están arruinando el sector lácteo”

No Comentado

Miguel Blanco, secretario general de la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha denunciado que la distribución de origen francés y alemán “está arruinando” al sector lácteo español con la venta a pérdidas de leche en sus lineales.

Así lo ha indicado Blanco tras reunirse hoy con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para abordar la crisis que atraviesa el sector ganadero con motivo del alza en los precios de cereales y piensos.

El secretario general de de la (COAG) a  recordado que el pasado 12 de febrero, el Gobierno de Cantabria sancionó a Carrefour, por importe de 81.000 euros, por vender a pérdidas 18 tipos de leche en dicha comunidad , una práctica que realizó también en 2007.

Con respecto al encarecimiento de las materias primas, ha remarcado que actualmente el coste medio de un kilo de pienso es de 0,33 céntimos, mientras que el del litro de leche se sitúa entre 0,26 y 0,30 euros en origen, una situación “insostenible no solo para los pequeños productores, que son la mayoría, sino también para las explotaciones más grandes”.

Blanco ha reclamado al Ministerio y la Comisión Nacional de la Competencia una actuación “con toda contundencia” para evitar estas prácticas ilegales, que a su juicio forman parte de una estrategia de Francia y Alemania para “preservar su propia producción” láctea, a costa de “hundir los precios” en España.

“Sus intereses son sustituir la producción de leche en España, acabar con la producción láctea, para ocupar nuestro mercado con sus excedentes”, ha subrayado

Por otra parte, el Ministerio anunció ayer que la reunión con la Interprofesional Láctea (Inlac) y las asociaciones que representan a la gran distribución para abordar la situación del sector se celebrará el próximo día 28.

La COAG , por otro lado, celebrará el 5 de septiembre una reunión sectorial para estudiar posibles movilizaciones de los ganaderos en todas las zonas productoras, como protesta ante esta situación.

 

 

 

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)