today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Repsol iniciará las prospecciones en Canarias a finales de año

Repsol iniciará las prospecciones en Canarias a finales de año

Repsol amortizará anticipadamente 1.500 millones en obligaciones

 

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, anunció ayer que las prospecciones petrolíferas comenzarán en Canarias en el último trimestre de este año y pidió que se desdramatice este asunto porque «esto es progreso».

 A la salida de un encuentro con empresarios en Gran Canaria, Brufau incidió en que Repsol está pendiente de que el Ministerio de Industria otorgue en un plazo de 10 días el permiso definitivo para empezar a sondear a 60 kilómetros de la tierra en dos de los nueve pozos localizados en aguas de la isla de  Fuerteventura.

 Añadió que si se produce esta autorización ya, comenzará el proceso de planificación de la exploración, calculando que los sondeos puedan producirse de «no haber más barreras» en el último trimestre del año para investigar si hay o no hidrocarburos.

 Al preguntarle por el encuentro con los empresarios y, principalmente los del sector turístico, el presidente de la petrolera reconoció que «todo el mundo tiene sus propias razones para pensar cuál es el mejor modelo», admitiendo que ha habido alguna pregunta sobre el tema turístico, sobre el que reflexionó en relación a la «importancia que tiene combinar sectores».

 Brufau subrayó que una zona como Canarias, que «tiene un sector turístico de primerísima magnitud, no tiene que ser excluyente de otro, tienen que convivir juntos» al igual, puntualizó, que pasa en Noruega, California, Italia o Tarragona.

 En referencia a Cataluña, resaltó que recibe cinco millones de turistas anuales y tiene una plataforma a 40 kilómetros. Además, de incidir que en Tarragona conviven una refinería, un parque de atracciones, un complejo químico o un puerto industrial. «Esto es progreso, un territorio tiene que basarse en distintas áreas sin renunciar a la calidad en ninguna», agregó.

 Por ello, consideró que el sector turístico tiene que ver que «lo mejor que puede tener es que el territorio vaya a mejor y que vaya progresando y creciendo» porque evidenció que el modelo actual «lamentablemente» la tasa de paro «todavía es muy alta, con lo que sería muy bueno complementar», aunque matizó que solo tiene que ser con el petróleo, y cifró en 5.000 los puestos de trabajo que se podrían crear en Canarias si la compañía encuentra hidrocarburos en sus sondeos. «A Repsol le preocupa que una cosa que pueda ser tan positiva tenga un debate que coarte. Desdramaticemos», apostilló.

A ser cuestinado por la posibilidad de que el proyecto sea frenado por la Justicia, Brufau fue claro, «si lo frenan, lo frenarán»,  para añadir que se trata de un plan que es responsabilidad de España junto a las Canarias, también un proyecto de negocio de Repsol, pero afirmó que lo pueden hacer en el Golfo de México, en Noruega, en Colombia.

Por otro lado, las ONG ambientales rechazaron el «disparate» de que comiencen las prospecciones «por su riesgo ambiental» y anunciaron más movilizaciones.

Para el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, en este proceso se han forzado todos los plazos. «Es un tema de muy dudosa legitimidad democrática», subrayó.

Recientemente Repsol ha participado en el descubrimient de un nuevo yacimiento de hidrocarburos en Brasil, según a confirmado Petrobras

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -

1 Comentario