21.8 C
Madrid
sábado, julio 2, 2022
Inicio General ¿Cómo recuperar el IVA de facturas que tu empresa no va a...

¿Cómo recuperar el IVA de facturas que tu empresa no va a cobrar?

¿Cómo recuperar el IVA de facturas que tu empresa no va a cobrar?

La morosidad de los clientes de las empresas puede llevar a que estas deban realizar la liquidación del IVA con facturas que aún no se han pagado o que no se van a pagar nunca. Esto contribuye a uno de los problemas con los que las compañías lidian: la falta de liquidez. No obstante, la propia Ley del IVA establece un mecanismo desconocido por muchas empresas para recuperar ese porcentaje ingresado en Hacienda por las facturas emitidas y no cobradas.

En este sentido, la asesoría Asinpe propone un sistema innovador de consultoría, asesoría y gestión de empresas que ayuda a sus clientes a recuperar ese IVA perdido en una factura impagada. Asinpe establece una relación personalizada con cada uno de sus clientes sin importar que estos sean pequeños empresarios autónomos o grandes empresas.

Si cualquiera de ellos desea recuperar el IVA de una factura impagada, será necesario que, en primer lugar, cumplan una serie de requisitos:

  • Los clientes que estén pendientes de pago deben, o bien estar en situación de concurso de acreedores, o bien que las facturas hayan resultado incobrables por haber transcurrido un periodo superior a 6 meses o 1 año, dependiendo del volumen de operaciones del titular del crédito.
  • Es necesario que el importe no haya sido cobrado en su totalidad una vez transcurrido 1 año desde la fecha de emisión de la factura.
  • La factura debe estar registrada en los libros fiscales y contables.
  • Por último, es necesario que el destinatario de la operación haya reclamado el cobro de la factura por vía judicial o mediante un requerimiento notarial.

 Si las facturas no cobradas cumplen con todos estos requisitos, recuperar el IVA se desarrollará a través de cuatro pasos:

  • Reclamar de forma judicial o notarialmente. Normalmente y en importes inferiores a 250.000€, la reclamación consistirá en acudir a la notaría y aportar los datos relativos a la deuda en los tres meses siguientes de haberse considerado como incobrable.
  • Emisión de la factura rectificativa de la factura impagada. Es muy importante que esta se emita dentro de un plazo de 3 meses contando a partir de la fecha en la que se cumplen los 6 meses o 1 año del impago.
  • Envío a Hacienda de la factura rectificativa. El plazo del envío es de un mes después de su emisión. Además de este documento, también será necesario aportar el justificante que acredite que se ha instado el cobro mediante una reclamación judicial o notarial. La factura rectificativa deberá enviarse al destinatario de la misma.
  • Reflejar en la liquidación mensual o trimestral del IVA la reducción de la base imponible correspondiente al IVA incobrado.

Cumpliendo todos los requisitos y siguiendo los pasos, las empresas podrán recuperar el IVA de cualquier factura impagada. Conocer la Ley del IVA y apoyarse en compañías que ayudan a no perderlo será fundamental.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -