Renfe gasta más de 120.000 en limpiar grafitis

No Comentado

Renfe gasta más de 120.000 en limpiar grafitis

Renfe lleva gastado 126.129 euros en lo que va de año en la eliminación de grafitis de sus vagones de Cantabria.

Al final de año esto nos costará, ya que las pérdidas de la compañía en media distancia y cercanías son subvencionadas por el Estado, más de medio millón de euros. Una cantidad que superaría de largo los costes derivados de la limpieza de grafitis durante el año pasado (202.549 euros) y el anterior (339.898 euros). En total, desde 2014, van más de 650.000 euros gastados en limpiar pintadas.

Además entre enero y abril de 2016 se contabilizan 42 acciones (lo que los grafiteros llaman ‘misiones’), seis activaciones del freno de emergencia (‘palancazos’) y 974 metros cuadrados de tren garabateados. Cantabria va camino de superar ampliamente los resultados de 2014 y 2015 en todos esos apartados.

“El procedimiento utilizado habitualmente es pintar el material mientras está estacionado fuera de servicio, aunque están aumentando los sucesos en trenes en funcionamiento. Al activar el aparato de alarma del interior de los trenes, frenan el transporte y saltan a la vía, desde donde hacen las pintadas”, precisan fuentes de la operadora estatal.

Esta nueva práctica, rompen la programación diaria de los trenes y provocan retrasos y molestias a los viajeros. «A lo que hay que sumar los riesgos físicos y psíquicos que suponen para los clientes. Es una alteración del orden público activar el freno de emergencia», afirma Renfe.

En : General

Sobre el autor

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)