today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General ISS Iberia, servicios con «alma» solidaria

ISS Iberia, servicios con «alma» solidaria

descarga (2)

¿Que cuál es el secreto para pasar, en pocos años, de ser el único empleado de la empresa a máximo responsable de una plantilla de 36.000? «Rodearte de gente mejor que tú». Lo dice Joaquim Borrás, country manager de ISS Iberia, empresa de servicios, integrada en la multinacional danesa ISS Facility Services. La compañía facturó el pasado año 627,6 millones de euros. Y las perspectivas para 2016 son de crecimiento.

ISS Iberia ofrece servicios de restauración, mantenimiento técnico, iluminación, eficiencia energética, censores, seguridad, limpieza, jardinería, conserjería, catering… Y, además, pone el facility manager que los gestiona. «Con la integración se logra un aumento de la productividad y disminución de costes a través de la creación de sinergias entre los servicios», comenta Borrás. Y por ello, la empresa no ha sufrido demasiado la crisis económica. «En 2007 empezamos a ofrecer servicios integrados. Así, un empleado de menor cualificación, como el de limpieza, hace también trabajos de mayor cualificación, como puede ser de mantenimiento. Les das oportunidad de crecer profesionalmente realizando tareas en otros servicios y nuevas posibilidades de promoción. Les puedes pagar algo más, porque ahorras dinero. Y también ahorras mucho dinero al cliente». «Todo lo que hemos ido perdiendo por las reduciones que nos han ido pidiendo los clientes porque necesitaban ajustarse el cinturón por culpa de la crisis, lo hemos recuperado por la venta de esos servicios integrados»,comenta Borrás.

Empresa «con alma»

 ISS personaliza los servicios según la actividad del cliente. Con todo, en opinión de Borrás, lo que marca la diferencia en su empresa es el elemento humano. De sus 36.000 empleados, unos 1.500 tienen alguna discapacidad y cerca de 4.000 son inmigrantes. «Tenemos también un acuerdo con el Secretariado Gitano de incorporar a más de 250 trabajadores de esa etnia. Son personas que corren riesgo de que se les excluya injustamente». Además cuentan con expresidiarios, mujeres que han sufrido malos tratos… «En la empresa hay mucho diálogo, con los sindicatos, con los empleados, para que sientan que están en una compañía que tiene alma. Que vean que no solo se les quiere para que trabajen a cambio de un salario, sino que pueden hacer voluntariado, para lo que tenemos una Fundación de casi 6.500 miembros». ¿Y la inmtegración de expresidiarios o gitanos suscita recelos en los clientes? «Todo lo contrario. Hay una tendencia en las empresas a escoger a sus proveedores en base a las actividades responsables que tienen. Incluso cuando dos proveedores ofrecen prácticamente lo mismo, muchos cogen al que tiene la política más humana».
Joaquim Borrás fue el primer emplerado de ISS cuando la compañía se instaló en España en 1999. Y el artífice de que en 10 años pasara a contar con más de 30.000 trabajadores. ¿El secreto? «La mayoría tiene miedo de poner a su lado a alguien mejor porque le puede quitar su sitio. Pero si te rodeas de gente peor vas a tener que trabajar más y encima no lo puedes hacer mejor de lo que tú sabes. Eres tu límite. En cambio, si te rodeas de gente mejor en diferentes campos, tu capacidad se multiplica». Recuerda que a medida que fue comprando empresas, en lugar de despedir a a sus directivos, «que es lo que normalmente se hace», «cogí a los mejores». Entre ellos, a su actual director financiero. «Hemos comprado juntos más de 50 empresas».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -