Renfe podrá tener hasta tres competidores en el AVE

Comment Off

Renfe podrá tener hasta tres competidores en el AVE

Renfe podrá tener competencia de, al menos, tres nuevos operadores en el AVE cuando en diciembre de 2020 el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia en virtud del modelo de apertura de la red ferroviaria diseñado por Adif.

Así lo ha establecido esta compañía pública gestora de la red AVE y del resto de la infraestructura ferroviaria, que este lunes dio el ‘pistoletazo de salida’ al proceso de liberalización.

Adif ha remitido a las empresas interesadas y al regulador del mercado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el borrador de Declaración de Red, esto es, el documento en el que detalla la red ferroviaria y su capacidad para que los operadores puedan pedir los ‘surcos’ o ‘slots’ u horarios que quieran explotar. Además, ha puesto fecha para solicitarlos, de forma que las firmas interesadas tendrán que hacerlo en el mes de julio de este año.

Por el momento, Acciona y la operadora ferroviaria pública francesa SNCF son las dos únicas empresas que han reconocido públicamente su interés por entrar en el negocio ferroviario del AVE, actualmente monopolio de Renfe. Además, ambos negocian aliarse para hacerlo conjuntamente.

No obstante, Adif asegura que el modelo de apertura de la red que ha diseñado permite que “al menos” tres nuevos operadores puedan entrar a dar servicio en competencia con Renfe de “forma óptima”.

Ello es consecuencia de que ha diseñado tres distintos tipos de servicios, cada uno de ellos con diferentes frecuencias diarias de trenes, para tres principales ejes de AVE.

El primero de estos tres ejes o corredores de Alta Velocidad comprende el Madrid-Barcelona-frontera francesa, el de mayor demanda, que además incluye la conexión entre la Ciudad Condal y Valencia.

El segundo eje abarca el AVE a Valencia y Alicante, y el tercero, la línea hacia el Sur, la que enlaza Madrid con Toledo, Sevilla y Málaga.

Para cada uno de estos ejes, los nuevos operadores podrán elegir entre tres distintos servicios. Por ejemplo, para el AVE a Barcelona, el primer tipo de servicio, o paquete A, comprende la circulación de 48 trenes diarios, eso es, tres trenes por hora y sentido. El segundo tipo de servicio, o paquete B, 16 trenes diarios (1 tren por hora y sentido), y el tercero o C, 5 trenes diarios (1 tren cada tres horas en cada sentido).

En total, en este AVE se podrán poner en circulación una media de 69 tráficos diarios, frente a los 43 de media actuales, lo que supone un incremento del tráfico del 60% sobre el tráfico actual.

En el conjunto de los tres corredores, la capacidad que pueden pedir los nuevos operadores supone aumentar en un 60% la oferta actual de Renfe. En concreto, supondría la circulación de 189 trenes por sentido y día frente a las 119 actuales.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados