La CNMC investiga a Repsol, Cepsa y BP

No Comentado

La CNMC investiga a Repsol, Cepsa y BP

Esta semana, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ampliado la investigación del expediente sancionador que abrió el 29 de julio de 2013 contra varios operadores de productos petrolíferos, entre ellos Repsol, Cepsa y BP, por posibles prácticas restrictivas a la competencia.

El organismo ha incluido en dicho expediente sancionador a: Lence Torres, Complejo San Cristóbal, Cerro de la Cabaña, Estación de Servicio Macar y Estación de Servicio Lorqui.

De acuerdo con el organismo, las conductas analizadas tienen origen en una serie de actuaciones iniciadas de oficio por la Dirección de Investigación de la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en el marco de las cuales se realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de cinco operadoras, así como en la asociación principal del sector los días 27 y 28 de mayo, y 22, 23 y 24 de julio de 2013.

Entonces, la CNC observó indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia. Por estas razones, se dió inicio a dos expedientes sancionadores por prácticas restrictivas de la competencia.

Uno de ellos fue abierto contra Repsol, Cepsa y BP, por posibles conductas anticompetitivas, que consistirían en la coordinación en materia de precios entre cada uno de los citados operadores de productos petrolíferos, y empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución de combustible de automoción.

Las instalaciones de Repsol, Cepsa y BP mostraron precios siempre superiores y muy alineados, aumentando por lo general las diferencias de precios con el resto de operadores”, señalaban en un documento publicado por la Competencia. “España cierra 2013 empeorando su posición frente a las medias europeas en precios antes de impuestos de los carburantes”, afirmó la CNMC en el informe.

El organismo señala que puede deducirse que existen indicios racionales de que la conducta se habría extendido también a los empresarios independientes que operaron con anterioridad en las redes de distribución de los operadores, así como de la participación en dichas supuestas prácticas prohibidas.

Asimismo, la semana pasada, la CNMC amplió a BP España el expediente sancionador abierto contra Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp, por una posible conducta anticompetitiva, que consistiría en la coordinación entre operadores de productos petrolíferos en materia de precios, clientes y condiciones comerciales, y en el intercambio de información comercial sensible.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)