20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Abertis presenta oferta por Queensland Motorways

Abertis presenta oferta por Queensland Motorways

Abertis presenta oferta por Queensland Motorways

Abertis ha presentado este martes una oferta de compra vinculante por la operadora de autopistas australiana Queensland Motorways.

Esta empresa es uno de los principales operadores de autopistas de Australia. Gestiona y mantiene una red de 70 kilómetros de autopistas en el país, y tiene un valor de unos 4.000 millones de euros.

Abertis no ha lanzado la oferta en solitario sino que lo hace en un consorcio en el que participa el fondo local Hastings, el fondo de pensiones holandés AB, y Wernhouse, la división de infraestructuras del fondo soberano de Kuwait. La participación respectiva de estos tres inversores es del 16,5%.

Un segundo consorcio que también se ha presentado está formado por Transurban Group, un importante operador australiano de autopistas de los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, que ha unido fuerzas con el fondo de pensiones AustralianSuper, y con el fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority.

Por último, el consorcio formado por IFM Investors, participado al 30% por fondos de pensiones australianos, junto con el fondo de pensiones canadiense Ontario Teachers y Borealis Infrastructure, también ha presentado su oferta.

El Estado de Queensland seleccionará a las compañías a las que invitará a presentar una propuesta formal de compra. La operación se enmarca dentro del plan de privatización impulsado por el Gobierno australiano, con el que pretende vender grandes activos de infraestructuras para financiar los programas de obras públicas.

En caso de hacerse con este operador, Abertis daría un paso más en su diversificación geográfica, y expandiría a Australia el negocio de gestión de vías de pago que ya desarrolla en España, Francia, Brasil y Chile. En la actualidad, la empresa española cuenta con una cartera de 32 vías, que suman una longitud de 7.300 kilómetros.

Además de Australia, la concesionaria participada por CaixaBank y OHL, tiene la mirada puesta en Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental. La española confía en que tiene capacidad financiera para afrontar estas inversiones, ya que dispone de una línea de liquidez de 3.000 millones de euros.

Durante un encuentro con inversores, funcionarios de la compañía informaron que en los dos próximos años prevé generar unos 2.000 millones de euros para nuevos proyectos, importe que podría incrementarse hasta los 4.000 millones. Además de Australia, el grupo considera regiones prioritarias EE.UU. y Latinoamérica.

Queensland Motorways es propiedad del Fondo de Beneficio Definido por el Estado (bajo la dirección de QIC Global Infrastructure).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -