10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General Ignacio Garralda: “La siniestralidad en Autos subirá este año”

Ignacio Garralda: “La siniestralidad en Autos subirá este año”

ignacio garralda el español

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, ha participado en el II Observatorio de las Finanzas, organizado por el diario El Español y por su portal económico Invertia en Madrid. En relación con el ramo de Autos, el presidente de Mutua Madrileña ha indicado que “ha subido el coste medio de los siniestros; lo que implica que la siniestralidad en Autos va a subir este año”. 

“Circunstancia que hará que las compañías tengamos que trasladar al precio del seguro este aumento de la siniestralidad”, ha añadido Garralda. Por lo que, según ha vaticinado, el ramo de Autos crecerá entre el 1 y el 2% en 2022, frente a la caída del 1% del año anterior”. 

Al mencionado aumento de la siniestralidad, según ha afirmado Ignacio Garralda, hay que añadir que la compresión de los márgenes en el ramo va a suponer un verdadero desafío para las entidades que operan en él 

En el caso de Mutua Madrileña, “trataremos de mantener los mismos precios”, pero con respecto a la evolución del ramo habrá que tener en cuenta otros condicionantes como la caída del 30% en las matriculaciones de vehículos nuevos, cuestión que está afectando a Mutua Madrileña como compañía experta en pólizas Todo Riesgo. 

Asimismo, Ignacio Garralda se ha referido a las nuevas formas de movilidad. En concreto al coche eléctrico, “del que pensábamos iba a tener un desarrollo más rápido”, pero “si no bajan los precios y los consumidores lo perciben, no tendrá una evolución destacada”. 

Algo similar ocurre con el carsharing, “negocio al que la pandemia ha afectado en gran medida, puesto que la gente no está dispuesta a compartir coche”. Aunque, por el contrario, también ha señalado que “en la actualidad, la gente no tiene ilusión por tener la propiedad de un vehículo; y también tendremos que atenderles”. En este sentido, ha avanzado que Mutua Madrileña lanzará su propio carsharing después del verano. 

Planes de pensiones de empleo 

Ignacio Garralda, ha considerado la necesidad de apoyar los planes de pensiones de empleo, si bien ha considerado que apoyarlos no es «para desvestir a un santo y vestir a otro», en referencia a la reducción del límite a las deducciones en las aportaciones de los planes de pensiones individuales. 

Garralda ha recordado que durante los dos últimos años se ha bajado el límite por el cual un ciudadano puede aplicar deducciones a sus aportaciones a sistemas de pensiones individual; la última, aplicada desde principios de año, de 2.000 a 1.500 euros, algo que ha impactado ya en el volumen de aportaciones. 

Así, ha cifrado en un 40% el descenso de las aportaciones individuales a los planes de pensiones en 2021 y, tras la reducción aplicada en 2022, «seguramente volverá a bajar». «Ha sido un gran error bajar esas aportaciones y desentenderse hasta cierto punto de los planes individuales», ha criticado Garralda, quien ha recordado un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que «no fue muy afortunado». 

En cambio, ha afirmado que los fondos de inversión «tienen una clara ventaja fiscal» frente a los planes de pensiones. «Hay una fiscalidad en contra de los planes de pensiones porque, si los comparamos con los fondos de inversión, la rentabilidad acumulada de estos que se haya ido generando, están a unos tipos que van a la base de ahorro, con un tipo máximo de 26% de imposición», ha afirmado Garralda. 

Sin embargo, las prestaciones de los planes de pensiones «están sometidas a la base de la tarifa general que llega al 46%, o sea, el doble». 

Así, ha afirmado que apoyar los planes de empleo es una medida «acertadísima» porque «tenían muy poca presencia en España». «Pero lo que no hay que hacer es desvestir a un santo para vestir a otro. No hay que perjudicar a los planes individuales por tratar de mejorar o de favorecer los planes de empleo. Creo que no tiene mucho sentido», ha afirmado Garralda. 

También, ha considerado «excesivamente ambicioso» el objetivo de conseguir que el sistema de planes de pensiones de empresas tenga 10 millones de participantes en 2030, si bien ha señalado que Mutuactivos ya está desarrollando una oferta comercial segregada para grandes compañías y pequeñas y medianas empresas con sistemas de pensiones para los trabajadores. 

Por último, Garralda ha afirmado que el incentivo fiscal propuesto por el Gobierno para incentivar el uso de estos planes «es timorato» y ha pedido que se aplique una execión «total» en las bases de cotización a la Seguridad Social y retornar a una deducción del 10% en la cuota del Impuesto de Sociedades por las aportaciones a los planes de empleo. 

Alianza con El Corte Inglés 

Hace unos meses, Mutua Madrileña ha sellado una alianza con El Corte Inglés por la cual la compañía ha tomado una participación del 8% en el gigante de la distribución, una porción que, según Ignacio Garralda, les permitirá dar su opinión sobre la hipotética salida a bolsa de la compañía dentro de unos años.  

«Creemos que es bueno que las grandes empresas salgan a cotizar a bolsa. Hay intenciones tanto de El Corte Inglés como nuestra de que en un plazo de seis años salga a cotizar, pero será El Corte Inglés el que decida», ha apuntado Garralda, que ha insistido en que su compromiso con el gigante de la distribución es «a largo plazo». 

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -