Bolivia quiere mejorar su seguridad informática

No Comentado

Bolivia quiere mejorar su seguridad informática

El Gobierno de Bolivia ha anunciado un proyecto de ley para desarrollar una “nube soberana”, o plataforma tecnológica que albergue información y servicios del Estado, con el objetivo de “fortalecer la soberanía y seguridad informática del país”, según informaron fuentes del Senado boliviano.

Esta “nube” de datos tendrá su soporte físico en Sucre (centro-sur), la capital constitucional y sede del Poder Judicial de Bolivia, y pretende ser “una infraestructura de servicios de información, informáticos, comunicación, almacenamiento y servicios web nacionales”, según un comunicado de la Cámara alta.

En el último año, varias páginas web de instituciones estatales bolivianas como el Ministerio de Comunicación, la Policía y la Armada, fueron objeto de ataques por parte de piratas informáticos chilenos, que publicaron mensajes relacionados con el contencioso marítimo entre Bolivia y Chile.

La iniciativa de crear una “nube” de datos, denominada “Sumaj Wakaycha”, fue presentada por la senadora oficialista y vicepresidenta primera de la Cámara alta, Nélida Sifuentes, quien recordó que otros países ya cuentan con plataformas virtuales de este tipo.

Sifuentes dijo que el proyecto se enmarca en la Constitución boliviana (2009) y en la Ley de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, que establecen que Bolivia “debe tener la soberanía y la independencia tecnológica”, indica la nota.

A través de la nueva ley y de la creación de esta “nube”, se pretende “mejorar los servicios públicos virtuales, fortaleciendo la soberanía y seguridad informática de Bolivia, en la gestión de la información digital de las instituciones del Estado y de la privacidad de los datos de los usuarios y usuarias”, agregó la senadora.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)