El Corte Inglés eleva su beneficio un 20% en 2019

Comment Off

El Corte Inglés eleva su beneficio un 20% en 2019

El Corte Inglés cerró el ejercicio de 2019 con un aumento del beneficio neto consolidado de un 20,1%, situándose en los 310 millones de euros, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) que superó los 1.097 millones, un 5,4% más que en el ejercicio precedente.

Se trata de los resultados de la cadena de grandes almacenes hasta el 29 de febrero de 2020, antes de que estallara la pandemia, que ha supuesto un “importante impacto” para la compañía.

En el ejercicio de 2019, la cifra de negocios consolidada alcanzó los 15.260,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al ejercicio precedente. El margen bruto del grupo ha aumentado en un 0,3% hasta situarse en 4.504 millones. Con todo, la deuda del grupo se redujo en 638 millones de euros, dejándola a 29 de febrero de 2020 en 2.729 millones.

En este punto, la compañía aclara que la “fortaleza financiera” con la que se cerró el ejercicio le ha permitido afrontar el “importante” impacto que la crisis de la covid-19 está teniendo en las ventas del grupo. Con todo, la compañía firmó durante la pandemia un crédito de 1.311 millones de euros para encarar la crisis, de forma que se aseguraba la liquidez suficiente para hacer frente a los daños que le estaba suponiendo el cierre de sus establecimientos durante meses.

Asimismo, en el mes de febrero de este año, justo antes del estallido de la crisis, la compañía que dirige Marta Álvarez firmó la refinanciación de la deuda bancaria por un importe máximo agregado de hasta 2.000 millones de euros.

El Corte Inglés aprobó a mediados de marzo un ERTE que afectaba a unas 22.000 personas de los centros comerciales y a 2.000 de las tiendas Sfera; además, otros 2.000 trabajadores de Viajes El Corte Inglés también se acogieron a este expediente.

A finales de mayo, la cadena de grandes almacenes firmó con los sindicatos un acuerdo de garantía de empleo mediante el cual se comprometía a no promover ningún proceso colectivo de extinción de contratos (ERE), siempre que no se dé una causa de fuerza mayor inasumible por la empresa.

El acuerdo contempló, además, nuevas condiciones laborales, sobre todo en medidas de conciliación, para hacer frente a la reapertura de los centros tras la crisis del coronavirus.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados