13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General ACS, Ferrovial y FCC competirán por la construcción del primer AVE de...

ACS, Ferrovial y FCC competirán por la construcción del primer AVE de EEUU

acs

ACS, Ferrovial y el consorcio formado por FCC e Isolux compiten por el contrato de obras de construcción de un nuevo tramo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirá Los Ángeles y San Francisco, el que será el primer AVE de Estados Unidos.

Los grupos españoles lideran tres de los cinco consorcios a los que la California High-Speed, la autoridad pública promotora del proyecto, ha invitado a presentar oferta para hacerse con la obra.

Las firmas españolas pujan por esta obra después de que ACS lograra el pasado mes de diciembre hacerse con un primer contrato en este AVE.

En concreto, la compañía que preside Florentino Pérez logró el segundo tramo de la línea, un trazado de AVE de 65 millas (unos 105 kilómetros de longitud), que discurre entre Fresno y el Norte de Bakersfield, en Central Valley, valorado en unos 1.000 millones de euros.

En esta ocasión, los grandes grupos constructores españoles compiten por ejecutar el tramo siguiente del que será primer corredor AVE de Estados Unidos.

Se trata de un trazado de unos 35 kilómetros de longitud, que unirá las ciudades de Wasco y Shafter, según informa la California High-Speed en un comunicado. La obra está estimada en entre 400 y 500 millones de dólares (entre 374 y 468 millones de euros).

Ferrovial y ACS compiten por la obra en solitario, mientras que FCC lo hace a través de un consorcio con Isolux Corsán. Los tres grupos con sello español se disputan a su vez esta obra con otros dos consorcios internacionales.

Uno de ellos está liderado por el grupo italiano Salini Impregilo, y el otro por las firmas estadounidenses Tutor, Zarchy y Parsons.

En caso de lograr el contrato, los grupos españoles reforzarán la ya destacada presencia que todos ellos tienen en el mercado constructor estadounidense, estratégico para sus planes de expansión internacional de estas compañías.

Asimismo, añadirían un nuevo y emblemático proyecto a la cartera de obras internacionales que actualmente lucen las grandes constructoras cotizadas, que a cierre del pasado año sumaba un importe conjunto de 65.997 millones de euros y copaba el 85% del total de proyectos de estos grupos.

El AVE entre Los Angeles y San Francisco permitirá en el horizonte de 2029 comunicar estas dos ciudades en menos de tres horas de tiempo de viaje. Con este proyecto, California pretende unir estas dos importantes regiones del Estado, además de contribuir a su desarrollo económico y medioambiental, y a general puestos de trabajo en la zona.

En este sentido, el contrato establece que la empresa que finalmente logre construir este tramo deberá garantizar que al menos el 30% de los contratos de trabajo y de proveedores se realizan con personal y empresas de la zona.

También en Norteamérica, ACS anunciaba esta semana la adjudicación de la construcción y posterior explotación del nuevo puente St. Lawrence de Montreal, en Canadá, considerado como el de mayor envergadura de la parte norte del continente.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -