12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Volkswagen podría reducir personal en Argentina

Volkswagen podría reducir personal en Argentina

 

Volkswagen podría reducir personal en Argentina

La empresa automovilística alemana Volkswagen ha confirmado que analiza en estos días «alternativas» para su personal en Argentina, «frente a la fuerte caída del mercado automotor y de las exportaciones a Brasil». La empresa alemana tiene presencia en plantas fabriles en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

A través de un comunicado, la filial local de la compañía automovilística ha informado que sus directivos se reunirán con dirigentes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), el principal gremio de la actividad, durante la próxima semana, para analizar la situación.

Sindicatos argentinos han informado que con esta medida se verían afectados 700 puestos de trabajo.  La intención de la empresa sería reducir esos despidos mediante el otorgamiento de jubilaciones anticipadas.

«La compañía informa que las negociaciones se concentrarán en buscar alternativas que eviten despidos de su personal, actuando de manera responsable frente a la situación del mercado, sustentando así sus bases de producción en Argentina», señala el comunicado. La nota añade que «con más de 7700 empleados en ambas plantas de Pacheco y Córdoba, Volkswagen Argentina es el fabricante de coches líder en el país».

El sector automovilístico en Argentina enfrenta una difícil situación, según la Asociación de Concesionarios (Acara). El mes pasado se matricularon 50.724 coches en el país, lo que representa un descenso interanual del 35%. Se trata del peor mes de marzo de los últimos cinco años.

La caída en las ventas de vehículos pesados (camiones y buses), que están exentos de impuestos internos, refleja que la situación del mercado se explica también por el estancamiento de la actividad económica.

Entre las marcas líderes, destacaron los descensos de ventas de Chevrolet (-60,5%), Volkswagen (-43,3%), Peugeot (-34,1%) y Ford (-24,2%). Fiat y Renault, por su parte, también sufrieron recortes.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) es el sindicato que agrupa a los trabajadores de la industria del automóvil en la República Argentina. El Smata ha sido tradicionalmente uno de los sindicatos más importantes del movimiento sindical argentino.

Por lo que se refiere a las ventas por regiones, el grupo Volkswagen vendió 4.201.200 unidades en Europa (+0,7%), 3.646.700 en Asia-Pacífico (+14,7%), de los cuales 3,271.100 correspondieron solo a China (+16,2%), 890.600 en Norteamérica (+5,6%) incluyendo México, y 992.300 en Sudamérica (-8,3%).

Martin Winterkorn, presidente del consorcio, indicó que «en 2020 esperamos vender un millón de unidades de modelos electrificados entre eléctricos puros, híbridos enchufables, de autonomía extendida y de hidrógeno».

Por último, Winterkorn declaró también que el consorcio «tiene listo su modelo low cost, creado para atender la demanda de este tipo de vehículos en mercados como China, India, Sudamérica e incluso Europa, pero falta cerrar todavía el aspecto financiero».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -