Repsol busca nuevos activos en Colombia y Canadá

No Comentado

Repsol aprobará un acuerdo con YPF

Fuentes accionariales de Repsol han informado que Antonio Brufau Niubó, presidente ejecutivo de la petrolera, tiene intención de ampliar su cartera de reservas con activos en países con mayor estabilidad política y seguridad jurídica.

Existe la posibilidad de que se trate de regiones con campos de explotación más maduros. Los destinos preferidos por la petrolera española son Canadá y Colombia, dos potencias petroleras sin perfil de riesgo político.

Después del conflicto librado con Argentina por la expropiación de YPF, que ha permitido a la empresa una indemnización de 3.500 millones de euros, Repsol tiene intención de ampliar su cartera de reservas.

Para desarrollar estos proyectos, la empresa necesita incrementar sus reservas y su capacidad de producción.  Existe la posibilidad de que decidan vender el 30% de Gas Natural y cobrar los 3.500 millones de euros  derivados de la indemnización por la expropiación de YPF.

Podría ser posible que la petrolera española adquiera el campo de Rubiales (promedio de 170.000 barriles diarios), cuya licencia expira en 2016 y la compañía colombiana da por perdida.

Pacific Rubiales ha sido sancionada por incumplimiento de leyes medioambientales y solo puede renovar su contrato si vende la explotación a un tercero, siempre con el visto bueno de Ecopetrol.

El 2014 será un año clave para el futuro de Pacific Rubiales ya que se realizará la exploración de 46 pozos de los cuales esperan tener un rendimiento que les permita cerrar el año con un incremento en la producción del 15% al 25%.

La otra prioridad de Repsol es Canadá, donde está presente desde 2008, año en que obtuvo licencias de exploración sobre dos bloques, que amplió en 2010 con otras dos.

Canadá es el segundo país del mundo por reservas de crudo, sólo por detrás de Arabia Saudí.

Además, la petrolera española está interesada en iniciarse en la práctica del shale gas, el petróleo obtenido por la técnica del fracking, en un país como Canadá, identificado como una de las mayores regiones con yacimientos de estas características, sólo por detrás de EE. UU.

En México, la estatal Pemex, está interesada en que Repsol participe como inversor en el plan energético impulsado por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Las diferencias entre ambas petroleras, derivadas del conflicto accionarial iniciado por la constructora Sacyr y acrecentados luego por el lío de YPF, han bloqueado cualquier tipo de entendimiento.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)