today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Gamesa augura un futuro prometedor en 2013

Gamesa augura un futuro prometedor en 2013

El presidente de Gamesa, Ignacio Martín, ha afirmado que la empresa tiene un futuro prometedor, ya que ha sabido reaccionar a tiempo aunque “el camino no será fácil”, declaró.

Ignacio Martín ha realizado estas manifestaciones en la Junta de Accionistas de Gamesa, celebrada en Zamudio (Bizkaia), donde ha dado cuenta de los resultados de la compañía en 2012. Gamesa cerró el pasado año con unas pérdidas de 659 millones tras acometer un gasto de reestructuración para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de su plan de negocio para el periodo 2013-2015.

En 2012, según ha destacado, las ventas (2.119 MWe) superaron el compromiso de 2.000 MWe, y el Ebit normalizado del grupo fue positivo (5 millones de euros). Los ejes de la gestión del ejercicio, según ha explicado, fueron el «estricto» control de la deuda y del capital circulante, que se tradujo en una deuda financiera neta de 495 millones y un ratio de capital circulante sobre ventas del 16 por ciento.

Martín ha subrayado que 2012 fue un año «muy complicado» y que la coyuntura había colocado a Gamesa y a las empresas del sector ante un «futuro incierto». Sin embargo, ha indicado que «con realismo y audacia» se empezó a trabajar para superar la situación y ha recordado que en octubre se dio a conocer el Plan de negocio del grupo 2013-2015, para garantizar una rentabilidad sostenible en el futuro del grupo, que se marcó como objetivo reducir en 100 millones sus costes fijos y adecuar los variables.

El responsable de Gamesa ha señalado que, precisamente, el resultado neto de 2012 se ha visto afectado por la puesta en marcha del Plan de Negocio, que ha supuesto «acometer medidas y tomar decisiones que han impactado en el balance».

No obstante, ha indicado que la mayor parte de estas medidas no han tenido un efecto de salida de caja y han acomodado el balance a la realidad de las proyecciones del plan de negocio y a las circunstancias del mercado.

Martín ha señalado que se han tenido que enfrentar a retos «dolorosos», con el objetivo de que Gamesa salga «reforzada» de la crisis y que consolide su posición de «liderazgo». En este sentido, ha aludido a los ajustes que tuvo que acometer -y que la empresa no descarta que pueda haber nuevos en el futuro-, señalando que cada pérdida de un puesto es «un fracaso», pero era «algo imprescindible» para garantizar el resto de empleos y la compañía.

Tras indicar que eran conscientes de que la reestructuración debía «posibilitar» el crecimiento, ha afirmado que Gamesa ha reaccionado y está «reaccionando a tiempo» y ha destacado que se puede «confirmar» que el proceso «avanza según lo previsto».

En este sentido, ha señalado que mantienen las guías que se habían establecido para 2013, que se concretan en un Ebit entre el 3 y 5 por ciento, entre 1.800 y 2.000 MWh y la generación de caja positiva. Los datos del tercer trimestre, que van en línea con lo previsto, se darán a conocer a lo largo del mes de mayo.

Martín ha indicado que afrontan el futuro «con capacidad y optimismo» y ha destacado que, desde que se presentó el Plan, la cotización de la acción se ha revalorizado «de manera importante y sólida», lo que, a su juicio, es un indicio de que se va «por el camino correcto».

En este sentido, ha subrayado que seguirán trabajando en una estrategia de diversificación comercial y el impulso de mercados emergentes, el desarrollo del cuadro de producto y del área de servicios de operación y mantenimiento y su mejora «continua» de costes. «Queremos ser los mejores y estamos convencidos de que vamos a ser capaces de poder conseguirlo», ha concluido.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -