today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Acciona se suma al Día Mundial del Agua con la campaña “Cierra...

Acciona se suma al Día Mundial del Agua con la campaña “Cierra el Grifo”

acciona-agua-cierra-el-grifo

Acciona Agua se suma con la campaña “Cierra el Grifo” al Día Mundial del Agua que se celebra hoy, 22 de marzo. El tema central de este año es la gestión del agua residual como uno de los grandes retos medioambientales que afronta nuestro planeta.

Mediante una enorme escultura que simula una vajilla sucia de la altura de un edificio de tres plantas, Acciona Agua busca concienciar sobre el consumo racional del agua. La obra está fondeada frente al Palacio Euskalduna, en la ría de Bilbao.

Según ha informado la compañía, “Cierra el Grifo” conciencia sobre los efectos medioambientales y económicos que supone que cada familia española genere una media de 1.000 litros de aguas residuales al día, un caudal que debe ser tratado en depuradoras que, a su vez, consumen energía  con el consiguiente impacto medioambiental asociado.

Por ello, Acciona Agua, dentro de su apuesta por la sostenibilidad como eje de su modelo de negocio hace énfasis en la importancia de que cada ciudadano sea consciente del uso que hace del agua y del efecto directo que como consumidores tienen en la sostenibilidad de la gestión del ciclo del agua.

Concretamente, Acciona Agua ha llevado a cabo más de 300 depuradoras de aguas residuales, con una capacidad total de más de 13,5 millones de m3/día, lo que supone una población equivalente de más de 55 millones de habitantes. Entre sus depuradoras más emblemáticas figuran la de Atotonilco, en México, que es la más grande del mundo, o la de La Chira, en Lima, que está permitiendo regenerar la zona costera, antes ambiental y socialmente depauperada.

Por ello, la compañía española ha querido sumarse este año a la celebración del Día Mundial del Agua, un día con el que Naciones Unidas quiere concienciar de la urgente necesidad de que el agua sea tratada y, en la medida de lo posible, reutilizada.

Y es que en el mundo, tan solo el 20% de las aguas residuales reciben un tratamiento adecuado, y se observa una  gran desigualdad entre los países con elevadas rentas (que depuran más 70% de sus aguas residuales) respecto a aquellos cuya riqueza es baja (8% de capacidad de tratamiento). Las consecuencias no son sólo medioambientales, sino también sanitarias y relativas al bienestar de la población así como al desarrollo económico. Según la ONU, al menos 1.800 millones de personas en el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada con materia fecal y cada día, cerca de 1.000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.

Para lograr este reto, es necesario, por una parte, concienciar a la población sobre el uso responsable del agua de cara a minimizar la generación de aguas residuales, y por otra parte, desarrollar tecnologías de depuración cada vez más económica y ecológicamente sostenibles.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -