El grupo Air France-KLM alcanzó unas pérdidas de 1.192 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 47,3% con respecto a los ‘números rojos de 809 millones de euros registrados el pasado ejercicio, según ha informado este viernes la compañía franco-holandesa en un comunicado.
Así, ha matizado que las pérdidas registradas están ligadas a los cargos del proceso de reestructuración puesto en marcha por el grupo, que supuso unos gastos de 471 millones de euros.
El beneficio operativo antes de amortizaciones y alquileres (Ebitdar) en el conjunto del año alcanzó los 2.405 millones de euros, un 9,7% más que en 2011, cuando la aerolínea registró 2.192 millones de euros.
La cifra de negocio del grupo ascendió a 25.633 millones de euros, lo que representa una mejora del 5,2% con respecto a los 24.363 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
No obstante, en el cuarto trimestre la compañía aérea redujo en un 9,3% sus pérdidas netas, hasta 235 millones de euros, frente a los 259 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.
Entre octubre y diciembre, la aerolínea facturó 6.304 millones de euros, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2011, e incrementó su Ebitdar en un 14,4%, hasta los 533 millones de euros.
El presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, explicó que el año 2012 «se ha caracterizado por una desaceleración del crecimiento mundial y una recesión en Europa, y se registró un fuerte aumento de los precios del petróleo».
A pesar de este «contexto difícil», los resultados de la aerolínea son «conforme a nuestras previsiones», apuntó Spinetta, que detalló que los primeros efectos del plan de transformación «han permitido una reducción en la pérdidas de explotación».
Asimismo, subrayó que durante el pasado ejercicio el entorno social «fue renovado» y se llevaron a cabo «nuevos proyectos industriales para cada uno de los negocios, los costes se redujeron y la situación financiera ha mejorado».
En cuanto a las previsiones para 2013, el presidente de Air France-KLM avanzó que la compañía llevará a cabo una «estricta disciplina» en las capacidades de gestión y control de las inversiones y costos.
«También será el año de la ejecución de nuestros proyectos. Este es un año crucial para el éxito del Plan de Transformación y para volver a la rentabilidad sostenible», añadió.
No obstante, Air France-KLM indicó que en 2013 se abre «en un entorno de incertidumbre, marcado por una alta volatilidad de los precios del petróleo y los tipos de cambio», por lo que el grupo mantendrá un «estricto control» de la capacidad y la inversión.
Además, el plan de Transformación 2015 de la empresa se desarrollará por completo, por lo que prevé reducir «aún más» los costes unitarios y los cambios en los precios del combustible y la deuda neta constante.