12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General Los analistas aprueban la venta de O2UK (Telefónica) a Hutchinson

Los analistas aprueban la venta de O2UK (Telefónica) a Hutchinson

O2-Store

Bruselas sigue analizando la venta de O2 UK, filial de la multinacional española Telefónica en Reino Unido, al grupo hongkonés Hutchison por 14.000 millones de euros.

La decisión sobre las condiciones que debe imponer la Comisión para autorizar la operación se conocerán a principios de febrero, aunque la comisaria ya ha anunciado que le preocupa que la fusión del segundo operador móvil del mercado británico (O2) con el cuarto (Three, controlada por Hutchison) y que supone en la práctica la reducción del número de operadores móviles de cuatro a tres pueda suponer una reducción de los niveles de competencia que perjudiquen a los consumidores.

Mientras tanto, se ha producido un encuentro entre analistas y Hutchison para explicar la compra.

Goldman Sachs, el principal banco de inversión del mundo, ha señalado que “la consolidación tiene muchas probabilidades de aprobarse en el Reino Unido e Italia”. Según Goldman, “las autoridades de competencia de Bruselas siguen con una mente abierta a los procesos de consolidación”.

Otro gigante estadounidense también se ha pronunciado al respecto, el banco Citigroup. “Con mucha probabilidad se aprobará el proceso pendiente en el Reino Unido”, ha explicado en un reciente informe. “El mercado británico cuenta con un buen número de pretendientes a la hora de aplicar los remedies que se impongan, dotando a Hutchison de mayor flexibilidad para negociar y considerar diferentes opciones/combinaciones para ceder capacidad de red”.

La idea del grupo asiático pasa por fusionar O2UK con Three, la filial de Hutchison en Reino Unido. En cifras, supondría unir bajo una misma empresa al tercer y cuarto operador de telefonía móvil británicos, lo que daría lugar al mayor grupo de telecomunicaciones móviles de las islas. Hutchison busca con esta operación competir con mayor músculo contra BT-EE (el grupo resultante de la suma de British Telecom y EE) y Vodafone.

Al respecto, Bank of America Merril Lynch (BofAML) señala en otro informe reciente que “Hutchison está bien preparado para abordar el proceso de revisión de esta fusión en el Reino Unido”. El gigante hongkonés, según aclaró a los analistas, ha tomado parte en procesos similares en Irlanda y Austria, por lo que cuenta con experiencia en este tipo de negociaciones y estaría dispuesto a disipar dudas regulatorias que pueda tener la Comisión Europea (CE).

Según la casa de análisis Jefferies, “la propuesta que hace Hutchison es claramente pro-competencia y la compañía está dispuesta a apaciguar las preocupaciones regulatorias que pueda tener la Comisión”. En línea, Redburn asegura que “ha presentado una argumentación sólida para respaldar sus posiciones y harán lo que puedan en cuanto a remedies para abordar las preocupaciones de la CE”.

En lo que coinciden los expertos es en la necesidad de intensificar la competencia en Reino Unido a través de la creación de un tercer operador fuerte que pueda luchar de tú a tú contra BT-EE y Vodafone. En las islas, la fuerte concentración del espectro es fruto de la fusión entre BT y EE, primer y segundo operador en su momento. La combinación de O2 y Three supondría la mitad de espectro que controla BT-EE y una cuota similar a la que actualmente tiene Vodafone.

Deutsche Bank asegura en una nota distribuida entre sus clientes que “vemos a Hutchison muy comprometido con cerrar los dos procesos de consolidación en Reino Unido e Italia”. El equipo de análisis del español Banco Sabadell también cree que el camino está cada vez más despejado en esta venta. “Nosotros seguimos manteniendo que la operación se acabará aprobando”. Según reconoció la propia Hutchison, existen precedentes regulatorios en mercados similares, como por ejemplo Alemania, que permiten confiar en que está venta se cerrará con éxito.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -