Un total de 126.000 personas se presentaron este sábado a las oposiciones convocadas para un total de 8.102 plazas para los cuerpos generales de la Administración General del Estado, tanto de nuevo ingreso como de promoción interna, según datos ofrecidos por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Las oposiciones se celebraron en toda España, excepto en Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja, donde no se han habilitado centros de exámenes, según el sindicato.
Aunque la convocatoria es la mayor de los últimos diez años, CSIF ha lamentado el retraso que se está produciendo, puesto que todavía queda pendiente resolverse más de la mitad de oferta de empleo pública de la Administración General del Estado (todavía no han salido 2.000 y las demás están en proceso) y la práctica totalidad de 2019.
CSIF ha recordado que la plantilla de la Administración General del Estado cuenta con 201.030 efectivos, «su mínimo histórico desde 2002», y que en los últimos ocho años se han perdido 38.835 empleos, unos 20 al día.
Por ello, el sindicato ha reclamado un plan de recursos humanos a medio plazo para reforzar las plantillas donde sea necesario y teniendo en cuenta además «la avalancha de jubilaciones» que se van a producir en los próximos años.
«El retraso en las convocatorias también afecta a la temporalidad en nuestras administraciones públicas», ha señalado el sindicato que lidera Miguel Borra. Para CSIF, los funcionarios «no pueden sufrir los efectos de una situación generada por la propia Administración, al abusar y utilizar contratos temporales para cubrir puestos de carácter estructural».
Desde su punto de vista, la Administración «no puede perder ni un minuto más en el desarrollo de los procesos de estabilización», teniendo en cuenta que solo se han puesto en marcha procesos de estabilización para un 20% de las plazas contempladas y hay 300.000 personas interinas a la espera.
Recientemente, Francisco Gil Sánchez ha sido elegido por el Gobierno como nuevo coordinador de la Administración General del Estado, un puesto en el que tomará el relevo de José Medina, quien cesó voluntariamente en el cargo el pasado 10 de septiembre.
El nuevo representante del Estado en la comarca –cuyo nombramiento la semana próxima fue adelantado por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a Europa Sur en el transcurso de una entrevista que este periódico publicará el próximo fin de semana– es funcionario del Grupo A y trabaja en la actualidad como asesor técnico de educación en la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, pero atesora una larga trayectoria como docente, lo que dará un perfil más social al puesto.