MásMóvil, la telecomunicadora española, ha informado que mantiene negociaciones con Orange para firmar un acuerdo global que le permita reducir sus inversiones futuras en 5G sin comprometer el servicio, con un pacto de compartición de redes, pero también ampliar su planta de tendidos de fibra en propiedad, para no tener que pagar alquileres mensuales por la fibra de un rival.
Al acuerdo aún le quedan semanas de negociación, pero si las conversaciones encallasen podría abrirse una opción para Telefónica, que también está atenta a la oportunidad. Dado el tamaño que ha alcanzado MásMóvil y su ritmo de crecimiento en clientes fijos y móviles, el contrato para ser la compañía mayorista del cuarto operador es el más preciado del mercado español, ya que MásMóvil es el mayor cliente, a mucha distancia de cualquier otro, incluyendo el conjunto de la Administración Central.
Los expertos estiman que MásMóvil paga globalmente a Orange una cifra entre los 150 y los 200 millones de euros anuales, una cantidad que, además, va casi directa al margen bruto de explotación (ebitda), puesto que apenas tiene costes adicionales asociados.
Movistar, el líder del mercado, perdió hace dos años el acuerdo para ser el proveedor mayorista de MásMóvil-Yoigo y lo ha pagado en sus resultados. Telefónica España registró un ebitda en 2018 de 4.763 millones de euros, con una caída orgánica del 1,3%. Lograr el contrato y, por tanto, casi 200 millones más de ebitda supondría no solo aportar una subida del 4% a su ebitda, sino restárselo a su rival Orange España, que logró 1.700 millones de ebitda en 2018, y para quien perder esos aproximadamente 200 millones, supondría una caída del 12%.
Pero el acuerdo entre MásMóvil y Orange está bien encauzado y podría acabar cerrándose el próximo septiembre. Se trata de un acuerdo complejo, ya que no sólo incluye la compartición de redes móviles, incluyendo el 5G, sino también una renegociación del acuerdo de roaming nacional y de las condiciones de uso de la red de fibra de Orange. MásMóvil usa ahora en alquiler una red construida por Orange que llega a unos 6 millones de hogares.