8.6 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio General Groenlandia busca ser un estado autosuficiente

Groenlandia busca ser un estado autosuficiente

 

 

Groenlandia busca ser un estado autosuficiente

Groenlandia, la gran isla ártica por cuya compra se ha interesado EE.UU., se ha lanzado en la última década a la búsqueda de recursos que sustenten un futuro Estado propio, un deseo frenado por la dependencia económica de Dinamarca.

Territorio autónomo del Reino danés, Groenlandia aprobó en 2009, con el apoyo previo de tres cuartos de la población en un referendo consultivo, un nuevo estatuto que le concede amplias competencias, el derecho de autodeterminación y el control de su subsuelo.

El estatuto recoge un plan para reducir la ayuda anual de Copenhague a medida que aumentasen los hipotéticos ingresos del rico subsuelo groenlandés, que incluye minerales raros y unas reservas de petróleo que podrían equivaler a la mitad de las de Arabia Saudí.

El Gobierno de Nuuk (capital de Groenlandia) llegó a hablar entonces incluso de una independencia a medio plazo.

Pero la crisis económica mundial, la caída de precios de materias primas y los desacuerdos internos sobre el marco legal para las inversiones paralizaron los principales proyectos.

Una comisión de expertos groenlandeses y daneses concluyó en 2014 que, aunque Groenlandia tiene un gran potencial, es difícil traducir por la inseguridad del precio de materias primas y los problemas de extracción y transporte en una isla con déficit de infraestructura y mano de obra y duras condiciones climáticas.

Con sus 2 millones de kilómetros cuadrados, el 80 % cubierto de hielo, y 56.000 habitantes, la mayoría inuits, Groenlandia sigue dependiendo económicamente en gran medida de la capital danesa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -