today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Iberdrola pierde recurso contra Guatemala

Iberdrola pierde recurso contra Guatemala

Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán,  ha perdido el recurso contra Guatemala y tendrá que hacer frente a los costes del juicio, según el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que asciende a 4,3 millones de euros.

En el laudo del tribunal, con sede en Washington y divulgado hoy, se acuerda «denegar la pretensión de la Demandante (Iberdrola) de que la República de Guatemala incurrió en este caso en actos de denegación de justicia».

Asimismo, declara «aceptar la excepción a la jurisdicción del CIADI y a la competencia del Tribunal presentada por la República de Guatemala, con respecto a las peticiones de la Demandante (Iberdrola) de que se declare la ocurrencia de una expropiación».

De este modo, queda desestimada la demanda de Iberdrola por «expropiación indirecta» de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), de la que era accionista mayoritaria hasta octubre de 2010, por parte del Estado guatemalteco.

Esta demanda, presentada en diciembre de 2009 ante el tribunal internacional, exigía a Guatemala una compensación de 672 millones de dólares (más de 540 millones de euros).

No obstante, Iberdrola luego rebajó la petición de compensación a 188 millones de dólares (150 millones de euros) tras vender sus acciones de EEGSA en 2010 a la colombiana Empresas Públicas de Medellín.

Iberdrola argumentó que en agosto de 2008 Guatemala redujo a EEGSA el Valor Agregado de Distribución (VAD) por la electricidad que suministra a más de 2,4 millones de consumidores en los departamentos centrales de Guatemala y Sacatepéquez.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), ente gubernamental encargado de regular el precio de la energía eléctrica, redujo notablemente el precio de comercialización de la electricidad tanto para las pequeñas y medianas empresas como para los hogares para el quinquenio 2008-2013.

La CNEE fijó tarifas de cobro máximo a los usuarios para el período 2008-2013, por debajo de lo calculado por kilovatio al mes en un primer momento por Iberdrola, motivo por lo cual la multinacional española demandó a Guatemala.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -