Indra y la Politécnica de Madrid forman expertos en ciberdefensa

Comment Off

 Indra y la Politécnica de Madrid forman expertos en ciberdefensa

Indra y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se han unido para formar a expertos en ciberdefensa, gracias a los últimos avances en este ámbito incorporados por la tecnológica española.

Los alumnos de la Cátedra Indra y el Máster de Ciberseguridad de la UPM se han entrenado con el simulador Cyber Range de Indra, que han utilizado oficiales del Mando Conjunto de Cibrerdefensa Español, la OTAN y otros ejércitos y cuerpos de policía de la UE.

Los alumnos se han enfrentado con esta herramienta a algunos de los retos que se encontrarían en el caso de que un grupo terrorista o un país enemigo intentase aprovechar el ciberespacio para atacar a empresas o servicios básicos de su país.

Han realizado un ejercicio de análisis forense, en el que tuvieron que investigar un ataque y recoger todas las evidencias posibles. También llevaron a cabo un entrenamiento de penetración o ‘pentesting’ de caja negra para identificar las vulnerabilidades de una red y otro de esteganografía o detección de información oculta en archivos digitales.

Los alumnos se conectaron con su propio ordenador a la plataforma que se encuentra alojada en la nube, en el Centro de Procesamiento de Datos de Indra que está ubicado un edificio dotado de máximas medidas de seguridad y que cumple con estándares de la OTAN.

El empleo de herramientas inteligentes de última generación como Cyber Range es la única forma posible de preparar a tiempo al enorme número de ciberexpertos que se necesitarán en los próximos años. Se estima que en 2022 Europa tendrá un déficit de 350.000 especialistas, cifra que a nivel global se dispara hasta los 1,5 millones de profesionales. Contar con ellos es vital para la seguridad de un país y para el desarrollo de unas economías cada vez más digitalizadas e interconectadas.

Esta misma semana, Indra ha fichado a Marisol Martín-Cleto como nueva directora de Prointec, su filial especializada en ingeniería, arquitectura y consultoría de infraestructuras, urbanismo y medio ambiente, y referencia nacional e internacional en ámbitos como el ferroviario, aeropuertos, edificación, carreteras y aguas.

Con su incorporación, Indra busca fortalecer la oferta de Prointec y maximizar sus sinergias con el grupo. Y al tiempo, reforzar la oferta, capacidad comercial, eficiencia, productividad y estructura de su negocio de Transportes, un mercado clave para Indra y cuya Directora General es Berta Barrero.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados