Filial de China Minmetals negocia comprar mina de cobre en Perú

No Comentado

Filial de China Minmetals negocia comprar mina de cobre en Perú

La empresa minera MMG, filial de la empresa china Minmetals en el exterior, ha confirmado que está en conversaciones para comprar a la minera anglo-suiza Glencore Xstrata parte de la mina peruana de cobre de Las Bambas, cerca de Cuzco.

La empresa MMG informó que aún no logra un acuerdo vinculante con la minera Glencore Xtrata para adquirir la mina.

“No se ha llegado a ningún acuerdo vinculante sobre la adquisición [de Las Bambas]. No hay garantías de que se vaya a llegar a un acuerdo vinculante con MMG sobre la adquisición ni que la adquisición se materialice”, indicó la compañía a través de un comunicado que fue enviado a la Bolsa de Hong Kong.

Por una participación en la mina, en la que también intentan entrar otras firmas estatales chinas como Chinalco y la Compañía del Cobre de Jiangxi, el consorcio que ha formado y encabeza MMG ofrece 5.500 millones de dólares (3.975 millones de euros), según reveló ante la bolsa de Hong Kong, donde cotiza.

De igual manera, se espera que en los próximos días pudiera lograrse un posible acuerdo. Esta compra representaría una de las adquisiciones más cuantiosas del sector minero en el mundo en los últimos años.

La minera suiza Glencore se aseguró el respaldo chino para su fusión en mayo de 2013 con el gigante de la minería Xstrata, al acordar vender sus acciones en el proyecto de Las Bambas antes de finales de septiembre.

Glencore se comprometió a seguir suministrando a China durante ocho años cobre, zinc y plomo como lo había estado haciendo Xstrata.

La compañía europea tiene hasta agosto de este año para encontrar un comprador adecuado, aunque si no consigue vender Las Bambas, el acuerdo establece que deberá vender otras minas de cobre de Xstrata. Entre ellas se barajarían distintas minas en Argentina, Filipinas y Papúa Nueva Guinea.

MMG, creada en 2009, cotiza en Hong Kong desde 2010, y actualmente opera yacimientos en Australia, Laos y la República Democrática del Congo.

La compañía china tiene varios acuerdos de asociación y exploración conjunta en América, África y Australia, y es uno de los principales productores mundiales de zinc, aunque también extrae cobre, plomo, oro y plata.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)