En "alarma amarilla" el sector eléctrico en Brasil

No Comentado

En "alarma amarilla" el sector eléctrico en Brasil

El viceministro de Minas y Energía, Márcio Zimmermann ha informado que el sector eléctrico de Brasil opera en estado de “alarma amarilla”, debido a una fuerte sequía que afecta la capacidad de generación de muchas de sus plantas hidroeléctricas.

“El fenómeno meteorológico que comprometió la incidencia de las lluvias durante el pasado enero generó un déficit hídrico”, agregó.

Zimmermann explicó que la sequía ha reducido la capacidad de las hidroeléctricas, responsables de la generación del 73 % de la energía que se consume en el país.

Sin embargo, aseguró que el riesgo de “desabastecimiento es bajo”, pues el país cuenta con alternativas para mantener el suministro en sus niveles normales.

El Gobierno de Brasil planea ajustar las tarifas a partir de 2015 en forma gradual, y se mantendrán durante un período de cinco años.

El funcionario también indicó que se han tenido que activar, en diversas zonas del país, unas centrales térmicas, cuya producción tiene un coste mayor, que será trasladado a los consumidores.

Zimmermann también dio a conocer la iniciativa desarrollada por el Tesoro Nacional, que ha autorizado la liberación de préstamos estatales por unos 4.000 millones de reales (unos 1.200 millones de euros), para “evitar grandes oscilaciones” en las tarifas.

La sequía también ha ocasionado que varias zonas de Brasil hayan sufrido grandes apagones, que han puesto en evidencia los problemas de generación eléctrica que existen en el país.

Otro sector que también ha anunciado que está en jaque por la sequía que afecta el país en los últimos meses es el cafetalero. La situación podría poner en riesgo la producción mundial, al ser el país sudamericano el mayor productor, entre otros, del café arábigo, el utilizado para el expreso.

Adicionalmente, el Gobierno brasileño se ha visto obligado a decretar el estado de emergencia por el brote de una plaga del parásito ‘broca del café’ en el estado de Minas Gerais, la principal región cafetal del país.

El ministerio de Agricultura ha dicho que esta crisis en la producción del grano es una de los peores de todos los tiempos. Según Agricultura, el estado de emergencia permanecerá vigente durante un año, cuando deberán ser adoptadas las medidas contra la ‘broca del café’.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)