Telefónica lanza el “Internet de tus cosas”

3 Comentarios

Telefónica, presidida por César Alierta y a través de su división de Investigación y Desarrollo (I+D), desarrolla en sus laboratorios proyectos como el “Internet de tus cosas”, mediante el cual se digitalizan los objetos para conectarlos y hacer que “cobren vida”.

La compañía Telefónica  propone a sus clientes un reto, con la fabricación a través del ‘selfmade’ o hazlo tú mismo. El laboratorio de Telefónica I+D busca facilitar la creatividad unipersonal y, además, integra internet en cualquier objeto de modo que todo sea posible y económicamente accesible y abierto.

Para comprenderlo mejor, el punto de partida es Arduino, un módulo GPRS/GSM proporcionado por  Telefónica que permite conectar y ‘hacer inteligentes’ a objetos para que ejecuten, de forma automática, tareas definidas por el usuario.

El concepto impulsado en el laboratorio de Telefónica, permite además tener sistemas que informan vía SMS al conductor cuando su coche se encuentre mal aparcado, sillas que tuitean cuando alguien se sienta encima, termómetros que avisan al usuario cuando la temperatura pasa de un grado concreto, impresoras en 3D que permiten desarrollar cualquier tipo de objeto. Planteando así como límite la imaginación.

“Internet de tus cosas” se había orientado hasta ahora al sector empresarial (máquinas de vending, lectores de contadores, domótica), sin embargo Telefónica quiere poner a disposición de cualquier persona para convertir en realidad lo que en principio son sólo ideas.

Estos nuevos modos de trabajo suponen que el laboratorio cuente con toda la logística necesaria (impresoras 3D, cortadoras y ensambladoras) y un equipo multidisciplinar que permite completar todo el proceso, desde la creación del objeto material hasta su conversión en un objeto conectado.

En el segundo mes del año el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, aseguró que las operadoras de telecomunicaciones tienen que liderar el cambio en el nuevo ecosistema y contribuir a definir sus reglas para que los clientes disfruten del mundo digital.

También el pasado mes de febrero, Telefónica anunció el cierre del ejercicio de 2012 con 4.000 millones de euros de beneficios.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)