EEUU presiona a la UE para excluir a Huawei de la red 5G

Comment Off

EEUU presiona a la UE para excluir a Huawei de la red 5G

El Gobierno de Estados Unidos está presionando a la Unión Europea y, en especial, a las compañías de telecomunicaciones, para excluir totalmente a Huawei en el despliegue de sus redes 5G, y no solo en el núcleo, como venían haciendo varias operadoras desde hace meses.

El secretario de Estado adjunto de EEUU responsable de política de información y comunicaciones cibernéticas e internacionales, Robert Strayer, se ha reunido estos días con las autoridades españolas y europeas para defender la posición de Washington y presionar para que los Veintisiete usen la tecnología de compañías “de confianza” como Nokia, Ericsson o Samsung.

“Sabemos que hay proveedores seguros y de confianza con tecnología a la altura de Huawei, que son Ericsson, Nokia y Samsung. En Estados Unidos estamos usando a esas empresas para desplegar el 5G en docenas de ciudades”, ha afirmado Strayer este jueves en la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

El representante estadounidense se ha mostrado optimista con el nuevo marco normativo que aprobó Bruselas el pasado mes de enero con respecto a la ciberseguridad y el 5G. Aunque dichas reglas no están expresamente dirigidas contra Huawei, plantea restricciones de acceso a determinados sectores para los proveedores considerados “de alto riesgo”.

Sin embargo, para Washington esto no es suficiente. Por este motivo, Strayer se encuentra de viaje oficial en Europa para presionar a los gobiernos a ser más estrictos con la empresa china. La semana pasada estuvo presente en la Conferencia de Seguridad de Múnich, a comienzos de semana estuvo en Portugal y estos días está en España, donde se ha reunido con el sector privado, reguladores y autoridades, entre las que se encuentran el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el de Asuntos Exteriores.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados