EDP Renovables eleva su beneficio un 52%

Comment Off

EDP Renovables eleva su beneficio un 52%

EDP Renovables (EDPR) obtuvo un beneficio neto de 475 millones de euros en 2019, un 52 % más que en el año anterior, impulsado, entre otras cosas, por los mayores ingresos logrados, que incluyen 313 millones de euros en plusvalías por la venta de activos.

A través de una nota remitida este jueves, la compañía lusa explica que estas plusvalías, que comparan con los 109 millones contabilizados en 2018, se obtuvieron por la venta de una cartera europea de 997 megavatios (MW) formalizada en julio de 2019, junto con otra de 137 MW en Brasil este mismo mes.

Los ingresos totales de EDPR, cuyo principal accionista es Energías de Portugal (EDP),  alcanzaron los 1.824 millones de euros tras mejorar un 7 % interanual, debido, además de al impulso de las plusvalías, al efecto positivo de los tipos de cambio, que aportó 39 millones de euros, y a los mayores recursos eólicos, que sumaron 50 millones.

Asimismo, los costes de explotación mejoraron un 2 % interanual y quedaron en 575 millones de euros, excluidos 45 millones de la aplicación de las normas contables sobre alquileres NIIF 16.

En términos comparables —ajustados por la NIIF 16, por los costes de proyectos marinos, por los extraordinarios y por los efectos cambiarios—, los costes de explotación básicos por MW medio se mantuvieron planos en términos interanuales, mientras que los costes de explotación básicos por megavatio/hora (MWh) cayeron un 4 % interanual.

En consecuencia, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 1.648 millones de euros (+27 % interanual), en tanto que el beneficio operativo neto (ebit) aumentó hasta los 1.055 millones (+40 %).

A cierre de diciembre, la deuda neta de la compañía se había reducido en 257 millones de euros y quedaba situada en 2.803 millones, debido al efectivo generado por los activos y a la ejecución de la estrategia de venta de EDPR, así como a los efectos cambiarios, explica la nota.

EDPR gestionaba, a 31 de diciembre, una cartera de activos de explotación con una capacidad total de 11,4 GW, tras incrementar su capacidad en 888 MW, de los cuales 720 MW se encontraban en Norteamérica y 169 MW, en Europa. EDPR también inició en 2019 la repotenciación de 18 MW en España, mediante el desmantelamiento de aerogeneradores obsoletos.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados