Endesa incorpora la realidad virtual para la formación de empleados

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Endesa incorpora la realidad virtual para la formación de empleados

Endesa incorporará la realidad virtual para entrenar a más de 700 profesionales del área de generación térmica de la compañía en España, sin riesgos y de forma más eficiente en operaciones.

La reducción de la siniestralidad en el puesto de trabajo, mayor motivación en el aprendizaje y una mejor comprensión de los procedimientos sin exposición a riesgos, son los principales beneficios que aporta esta avanzada solución de realidad virtual inmersiva desarrollada por Minsait, filial de Indra.

La empresa líder del sector eléctrico español y el segundo operador del mercado eléctrico en Portugal, ha detallado que el proyecto VIVES (Virtual, Inmersivo, Visión, Endesa, Seguridad) nace con un doble objetivo: herramienta fundamental de la metodología “LOTO”, un nuevo procedimiento de señalización y bloqueos físicos implantado recientemente en Endesa encaminado a garantizar que los equipos e instalaciones se encuentran en condiciones seguras durante maniobras que pueden suponer un riesgo para el operario.

Por otro lado, busca ofrecer una mayor capacitación y motivación al profesional a través de las técnicas formativas más avanzadas basadas en tecnologías emergentes, contribuyendo, a su vez, al proyecto de transformación digital de la compañía.

En concreto, el sistema LOTO es un procedimiento de seguridad para desconectar y consignar las distintas fuentes de energía de los equipos industriales, mientras las operaciones de mantenimiento, limpieza o reparación se llevan a cabo. El procedimiento LOTO protege a los trabajadores tanto de una puesta en marcha accidental de las energías vivas, como de las energías residuales y de un encendido imprevisto, que pudiera provocar un accidente durante un servicio de mantenimiento o aislamiento (cortes, atrapamientos, quemaduras, electrocución, etc.)

La solución de formación para los empleados de las instalaciones de generación de Endesa integra las ventajas de la realidad virtual y de los serious games, permitiendo formar al agente en la correcta ejecución de las fases de un descargo (tanto mecánico, como eléctrico): bloqueo, paso a pruebas y levantamiento del descargo.

En cada nivel se recrean distintas situaciones reales e interacciones con otros actores intervinientes en el proceso, sobre las que tendrá que actuar el agente de descargo, aplicando los procedimientos asociados a LOTO y el uso de EPIS (equipos de protección individual).

La solución reproduce de forma fidedigna el entorno de la instalación en 3D gracias a las aplicaciones inmersivas y al exhaustivo trabajo previo de captura de las imágenes y grabación de las maniobras de bloqueo llevado a cabo por los expertos de la compañía en una de las plantas térmicas.

Estas iniciativas son un ejemplo más de la apuesta de Endesa por la digitalización de los procesos, en línea con la estrategia seguida desde el Grupo Enel del que forma parte la compañía.

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