Air France-KLM cierra 2018 con un beneficio de 409 millones de euros

Comment Off

Air France-KLM cierra 2018 con un beneficio de 409 millones de euros

Air France-KLM cerró 2018 con un beneficio neto atribuido de 409 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,5 veces las ganancias contabilizadas un año antes, pese al impacto negativo de las huelgas registradas en el primer semestre, que cifró en 335 millones de euros.

El grupo franco-holandés, que para aplicar las nuevas normas contables ha reformulado sus cuentas de 2017 marcadas por gastos extraordinarios de los planes de pensiones de sus trabajadores, incurrió en unas pérdidas de 218 millones de euros en el último trimestre de 2018, un 76,5% menos.

Durante 2018, Air France-KLM elevó un 2,5% sus ingresos hasta los 26.512 millones de euros, frente a los 25.864 millones de euros contabilizados un año antes en un año en el que rebasó la barrera de los 100 millones de pasajeros. En el último trimestre del año, aumentó un 4,1% su facturación, hasta los 6.536 millones de euros.

Los ingresos por pasaje y carga aumentaron 4,1% a tasas de cambio constantes para alcanzar 22.900 millones de euros impulsados por el aumento de capacidad, mientras que el volumen de negocio de mantenimiento a terceros creció un 11%.

El resultado de explotación del ejercicio cayó un 30,7%, hasta los 1.332 millones de euros en 2018, un descenso de 591 millones, lastrado por los costes de las huelgas de sus trabajadores y por el precio del carburante. De su lado, el beneficio operativo antes de impuestos (ebitda) alcanzó los 4.217 millones de euros, un 11,5% menos que en 2017.

Anne-Marie Couderc, presidenta del consejo de administración de Air France-KLM, ha celebrado especialmente que ayer mismo la mayoría de los pilotos de Air France respaldaran el acuerdo pactado con la dirección que sella la paz social para una nueva etapa, en la que el grupo ha simplificado su cartera de marcas con sus primeros ajustes en su red y flota.

La compañía ha creado un nuevo comité para determinar la dirección estratégica de todas las líneas aéreas y unidades de negocios del grupo, presidido por el primer ejecutivo Benjamin Smith, del que formarán parte Pieter Elbers (CEO de KLM), Anne Rigail (CEO de Air France) y Frédéric Gagey (director financiero de Air France-KLM). Además ha decidido simplificar sus procesos operativos. “Estos avances son un primer paso para reclamar una posición de liderazgo en Europa y en el mundo”, ha afirmado.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados