14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Repsol a un paso de lograr acuerdo definitivo con Argentina

Repsol a un paso de lograr acuerdo definitivo con Argentina

Repsol tiene un acuerdo encaminado con el Gobierno argentino acerca de la indemnización por la expropiación de un 51% de las acciones que tenía en YPF y podría ser presentado en la reunión de su consejo de administración la próxima semana.

De acuerdo a una publicación del diario español El Economista, Repsol convocó al Consejo de Administración, bajo la presidencia de Antonio Brufau, para el martes 25 de febrero, un día antes de lo habitual, porque tiene previsto dar a conocer el miércoles los resultados del ejercicio 2013. Si el Consejo de Administración aprueba el acuerdo se elevaría a la junta de accionistas a finales de marzo.

El acuerdo parte de la cifra de 5.000 millones de dólares (3.800 millones de euros) en bonos del Tesoro que vencerán en 10 años, e implicaría la retirada de todos las demandas judiciales.

El importe de 5.000 millones de dólares es superior a la oferta trasladada por Pemex al consejo de Repsol, ya que ofrecieron un pago de 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros) más una pequeña participación en Vaca Muerta.

Sin embargo, la cantidad propuesta por Repsol está por debajo de los 10.500 millones de dólares (7.656 millones de euros) reclamados en un principio por la petrolera española, aunque estaría dentro de los límites fijados y evitaría a la petrolera española una larga travesía judicial, que podría durar años y que tendría un final incierto.

A la fecha, una delegación de altos directivos de Repsol se ha trasladado a Buenos Aires para concretar los detalles sobre su contenido, lo que da cuenta de los avances alcanzados en la negociación y de la cercanía de un posible acuerdo definitivo.

Este arreglo permitiría a Repsol culminar con este proceso de expropiación y resultaría positivo para Argentina en este momento particular en el que intenta recuperar su credibilidad ante los inversionistas internacionales.

De los detalles del acuerdo, uno de los aspectos más relevantes será el momento y la forma con la que Repsol podrá monetizar los bonos argentinos.

Días atrás, el presidente de la compañía española, Antonio Brufau, admitió ante agencias de noticias internacionales que las conversaciones con Buenos Aires «están avanzando», y se mostró optimista «pensando en que tanto para el bien de Argentina como por el bien de Repsol seremos capaces de intentar cuantificar una cifra de restitución y acabar esta historia».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -