Los resultados de Colgate se ven afectados por el bolívar

No Comentado

Los resultados de Colgate se ven afectados por el bolívar

Colgate-Palmolive, el fabricante estadounidense de productos de higiene, ha comunicado esta semana que sus resultados se están viendo afectados por las recientes decisiones oficiales referidas a la tasa de cambio de la moneda local de Venezuela.

El presidente ejecutivo de Colgate-Palmolive, Ian Cook, ha señalado que se espera que las fluctuaciones cambiarias afecten al beneficio de la compañía en un 4-5% para 2014.

Venezuela estableció a finales del mes pasado un sistema de doble tasa de cambio, en la que los sectores “prioritarios” disponen de dólares a tasas preferenciales, y el resto se suministra a través del sistema llamado Sicad, Sistema Complementario de Administración de Divisas, en donde las tasas son más elevadas.

Actualmente, en el Sicad la conversión es de 11,70 bolívares por un dólar, frente a 6,30 bolívares por dólar de la tasa oficial. Esta medida es considerada por muchos analistas y economistas, como una devaluación disfrazada que ha sido canalizada por el Banco Central de Venezuela.

A raíz de esta situación, Colgate-Palmolive prevé registrar, en el primer trimestre de este año, pérdidas significativas que rondan entre 180 y 200 millones de dólares (más de 130 millones de euros), lo que equivale de 19 a 21 centavos por acción, debido a las re-evaluaciones de activos de las tasas Sicad.

Colgate señala que en medio de estas incertidumbres considerables, se esperan efectos más duraderos a la hora de la conversión en dólares de sus cuentas locales, así como, en menor medida, sobre el costo de las importaciones de materiales. La empresa cifra este efecto en 11 a 14 centavos por acción sobre el conjunto de 2014, de los cuales de 3 a 4 centavos corresponderían al primer trimestre del año.

Las previsiones se calculan bajo el principio de una tasa de cambio Sicad fija en 11,70 bolívares por un dólar, según ha precisado la compañía.

Colgate-Palmolive había anunciado la semana pasada que rebajaría sus previsiones anuales, mencionando como causas la devaluación de monedas en diversos países como Brasil, Argentina,  Turquía y el caso explicado de Venezuela.

Por su parte, Procter & Gamble Co, el fabricante de productos para el hogar más grande del mundo, también anunció la semana pasada un descenso en sus ventas y en el pronóstico de ganancias para este 2014. La compañía señala que las tasas de cambio en Venezuela son desfavorables para el negocio.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)