Naturgy Superpacks: la tarifa plana de luz y gas se consolida

Comment Off

 

superpacks-naturgy-luz-gas

Naturgy lanzó los productos paquetizados Superpack a finales de mayo de 2019. Se trata de la primera oferta del sector energético que incluye energía y servicios de mantenimiento con tarifa plana en España.

Con esta oferta disruptiva, Naturgy introdujo en el sector español de la electricidad y gas el concepto de tarifa plana, una modalidad de contrato en la que el cliente paga una suma fija por un servicio, lo que supone un ahorro en la mayoría de los casos. Como consumidores, estamos acostumbrados a encontrarnos con tarifas planas en sectores como la telefonía, donde muchas compañías cobran mensualmente un abono fijo a sus clientes.  Ahora también pueden encontrarse en el sector energético gracias al servicio de Superpacks de Naturgy y otros análogos que han llegado posteriormente como reacción de la competencia a la innovadora iniciativa.

Las primeras tarifas planas del sector energético

Los Superpacks suponen la primera incursión del sector energético en la venta de paquetes combinados de precio fijo. Con esta iniciativa, la compañía innova de nuevo en el sector energético tras lanzar la primera tarifa plana de energía en 2012. Estos Superpacks personalizables al 100% cubren tanto los servicios de luz y gas de Naturgy como la reparación de electrodomésticos.

¿Qué Superpacks ofrece Naturgy?

Durante los primeros 100 días Naturgy logró vender más de 50.000 superpacks. Después de este éxito inicial, los Superpacks de Naturgy siguen disponibles. Los Superpacks le pueden ahorrar a un cliente que tiene luz, gas y dos servicios hasta 176 euros al año con respecto a los mismos productos sin paquetizar, es decir, contratados de manera independiente.

Dependiendo de las necesidades del cliente y de su consumo medio, Naturgy pone a disposición de los usuarios cuatro modalidades de Superpacks que combinan servicios, luz y gas:

  • Superpack Luz estándar
  • Superpack Luz con climatización
  • Superpack Luz y Gas con climatización
  • Superpack Luz y Gas con calefacción, en dos variantes, electricidad y gas natural

Superpacks Luz estándar

El Superpack de luz estándar, por ejemplo, incluye luz y reparaciones urgentes de electrodomésticos y aire acondicionado por 51 euros al mes.

Superpacks Luz con climatización

El paquete Superpack de luz con climatización amplía la tarifa plana de luz hasta los 4.000 kWh al año. Incluye también impuestos sobre la electricidad, hidrocarburos e IVA y alquiler del contador de luz y gas. Además, incluye asistencia urgente en menos de tres horas, número ilimitado de reparaciones, dos horas gratis de manitas eléctrico cada año y tres horas gratis de mano de obra.

Superpacks Luz y Gas con climatización

Por su parte, al contratar el Superpack Luz y Gas con climatización, Naturgy proporciona los siguientes servicios: el pago fijo cada mes por estos conceptos de 98 euros, IVA e impuestos incluidos, la reparación del aire acondicionado o bomba de calor, electrodomésticos, caldera, calentador y el alquiler del contador, sin olvidar el servicio de 2 horas de manitas eléctrico cada año.

Superpack Luz y Gas con calefacción

El último tipo de paquete es el Superpack Luz y Gas con calefacción, disponible para calefacción eléctrica y para calefacción de gas natural.

En el caso de la calefacción eléctrica, la tarifa plana de luz llega hasta los 4.000 kWh al año y la de gas, hasta 9.000 kWh al año. También están incluidos el servicio de asistencia urgente, los impuestos sobre la electricidad, hidrocarburos e IVA, el alquiler del contador de luz y gas, el servicio de urgencias 24×7 para reparaciones, 3 horas gratis de mano de obra y 2 horas gratis de manitas eléctrico cada año. La revisión anual preventiva de la instalación de gas también es algo que se contempla en esta opción. Este tipo de paquetes son muy convenientes para las reparaciones urgentes, ya que el servicio se presta en menos de 3 horas.

El Superpack Luz y Gas con calefacción de gas natural incluye prácticamente la misma lista de servicios que su otra vertiente, el Superpack Luz y Gas con calefacción eléctrica. Mismos impuestos sobre la electricidad, hidrocarburos e IVA, y alquiler del contador, más servicio de urgencias veinticuatro horas al día, siete días a la semana para la reparación de electrodomésticos y aire acondicionado o bomba frío/calor o caldera, así como la asistencia urgente en un corto periodo de tiempo, y las horas gratis de mano de obra. Pero en su caso, se añade la instalación de calefacción (circuito hidráulico y radiadores). Este paquete incluye tarifa plana de luz hasta los 2.500 kWh al año y de gas hasta 12.000 kWh al año.

Estos paquetes Superpacks de calefacción incluyen una revisión preventiva anual de instalación y aparatos de gas, además de una inspección periódica obligatoria del gas. Esta revisión no se contempla en el Superpack de climatización. También los servicios de urgencia veinticuatro horas se van ampliando según el Superpack contratado.

Además, cada Superpack de Naturgy establece una serie de condiciones en cuanto a las reparaciones. Hay que tener en cuenta que no todas las instalaciones o electrodomésticos están incluidos, y leer bien cada requisito y condición.

naturgy-superpacks-reparacion-lavadora

Los Superpacks incluyen la reparación de electrodomésticos como la lavadora

 

¿Qué ventajas tienen los Superpacks de Naturgy?

Entre las diferentes ventajas, la principal es la comodidad de pagar la misma cantidad cada mes, independientemente de la estacionalidad del consumo. El ahorro al contratar todos los servicios juntos también es considerable. Este último es uno de los factores que más convence al consumidor, puesto que todos buscamos distintas formas o vías para gastar la menor cantidad posible en función de nuestras circunstancias y obtener el mayor beneficio. Además, las facturas de la luz y el gas son de las más habituales en la correspondencia de cada casa, local u oficina. Por lo tanto, encontrar una tarifa plana completa que permita pagar siempre lo mismo, incluidos los meses en los que se suele gastar más electricidad y gas, puede convertirse en un aspecto a valorar por el consumidor. Naturgy evalúa la situación de cada consumidor y le muestra cuál es la cantidad que ahorrará si contrata un determinado Superpack.

Además, su contratación hasta el 31 de enero incluye un altavoz inteligente Alexa, valorado en más de 40 euros.

Los paquetes pueden cambiarse si el formato contratado no es satisfactorio, sin coste adicional. El cliente puede cambiar a otro paquete combinado personalizado comentando qué le interesa, qué está dispuesto a contratar, qué espera de ello, en definitiva, dónde está su foco de interés. Para ello, Naturgy sugiere un paquete de servicios y productos hecho a medida para el consumidor, partiendo de la base de los Superpacks existentes. Mantiene la intención de solucionar de forma ágil las inquietudes del cliente en todo lo que respecta a sus servicios contratados.

Los actuales clientes de Naturgy que quieran pasarse a un Superpack pueden hacerlo informando a la compañía y actualizando todos sus datos pertenecientes a las actividades y servicios contratados. Es decir, una renovación de la situación actual con productos que se ajustan más a tus necesidades, sin coste adicional.

Eso sí, una vez decidido el cambio, hay que asegurarse de que el nuevo Superpack contratado incluye, por ejemplo, las nuevas instalaciones del sistema de climatización.

Por otro lado, para evitar los cargos adicionales de exceso, Naturgy avisa antes de superar el máximo consumo disponible en el contrato, dando opción de cambio de paquete a uno con más kWh. Igualmente se puede elaborar el cambio contrario y cambiarse a un paquete donde sea posible usar una menor cantidad de kWh.

La despreocupación es otra de las ventajas más destacables. Una vez contratado el Superpack, éste se renovará automáticamente una vez cumpla su vigencia (de un año de duración). Para que el consumidor sea consciente y esté al tanto, se le envía otro aviso con un mes de antelación.

Siguiendo con las listas de tarifas planas de Naturgy, aparte de los Superpacks, la compañía dispone de otras según tamaño: micro, mini, media, maxi o extra. La diferencia reside en que a cada tarifa se le añade más cantidad de luz o gas, y a su vez, mayor o menor coste. Naturgy define en todas las tarifas para qué está destinada y así aclara cualquier duda al consumidor, facilitando mejor información para aquellos que se declaren poco expertos en el tema. Además de los beneficios previstos en la contratación de la tarifa plana, Naturgy suma a las definiciones sus propias explicaciones y consejos a la hora de buscar otra tarifa que consiga cumplir con el objetivo del ahorro y buen servicio.

En resumen, estos paquetes están teniendo éxito gracias a la posibilidad de cambios sin coste añadido, una cuota fija de doce meses y un control del consumo desde el Área de clientes, con avisos ante posibles desviaciones, o servicios exclusivos como el descuento en la factura de Naturgy en cualquier compra en Amazon, entre otros.

¿Cómo se regula el precio de la luz y del gas en España?

A la hora de contratar un producto de luz o gas, es recomendable conocer cómo se regulan los precios.

En España, los precios de la luz y el gas varían constantemente. La influencia política a través de reformas, modificaciones de leyes y normativas que regulan el sector influyen de manera directa en los precios.

Las tarifas de luz y gas varían también en función del tipo de mercado: regulado o libre.

En la actualidad, el sistema de regulación de la luz en España, en el mercado regulado, va unido al mercado mayorista en el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE) para las empresas distribuidoras. El modelo marginalista que se aplica está aprobado y adoptado por la Unión Europea en el cumplimiento del Reglamento (UE) 2015/1222 de la Comisión de 24 de julio de 2015, donde los precios se rigen según la oferta y la demanda.

En el mercado libre, se separan las acciones de distribución y comercialización de las compañías. El consumidor contrata a su suministrador eléctrico pactando un precio libre según necesidades, excepto la Tarifa de Último Recurso (TUR) para potencias inferiores de 10 kW y la tarifa de Precios Voluntarios del Pequeño Consumidor (PVPC). Esta última supone el método de fijación de precios según las horas del día y en función del mercado energético. El PVPC es dictado por la Administración desde el 1 de abril de 2014 y aplicado por las empresas Comercializadoras de referencia, asignadas por el Gobierno para la elaboración de la fijación y actualización de precios. Este sistema se aprobó por el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo y fue actualizado por Real Decreto 469/2016 del 18 de noviembre.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados