22.3 C
Madrid
jueves, julio 7, 2022
Inicio General PharmaMar recibirá hasta 900 millones de euros por la distribución de lurbinectedina...

PharmaMar recibirá hasta 900 millones de euros por la distribución de lurbinectedina en EEUU

PharmaMar recibirá hasta 900 millones de euros por la distribución de lurbinectedina en EEUU

La farmacéutica española PharmaMar ha firmado un acuerdo de licencia en exclusiva con Jazz Pharmaceuticals para la distribución de su medicamento contra el cáncer de pulmón microcítico (lurbinectedina) en Estados Unidos, en una operación valorada en hasta 1.000 millones de dólares (900 millones de euros).

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pago inicial de esta operación ascenderá a 200 millones de dólares (180 millones de euros), a los que se sumarán otros 800 millones de dólares (720 millones de euros) por hitos regulatorios y por el cumplimiento de objetivos comerciales.

Se trata del mayor acuerdo comercial de la historia de PharmaMar desde su creación en 1986, y marca un hito en el futuro de la compañía, después de que a principios de esta semana haya presentado la solicitud de registro de nuevo fármaco a la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) de lurbinectedina, en monoterapia.

El tratamiento de cáncer de pulmón microcítico en recaída no ha cambiado sustancialmente en más de dos décadas. La última entidad química aprobada por la FDA en segunda línea para este tipo de tumor fue Topotecan, en 1996.

Así, según los términos del acuerdo, que todavía está sujeto a la correspondiente autorización de las autoridades de antimonopolio de Estados Unidos, una vez que la FDA conceda la aprobación acelerada o completa de lurbinectedina en los plazos determinados, PharmaMar podrá recibir pagos adicionales de hasta 250 millones de dólares (225 millones de euros) por hitos regulatorios.

Adicionalmente, PharmaMar podrá recibir hasta 550 millones de dólares (500 millones de euros) por objetivos comerciales, además de ‘royalties’ sobre las ventas netas del medicamento, cuyo rango comprende desde el doble dígito alto hasta un máximo del 30%.

Esta cifra de ingresos, que supone hasta 900 millones de euros, podrá aumentar si se aprueba el producto en otras indicaciones terapéuticas, ya que PharmaMar conserva los derechos de producción de lurbinectedina y suministrará el producto a Jazz.

«Estamos convencidos de que con Jazz hemos encontrado un socio profundamente comprometido para llevar lurbinectedina a los pacientes de Estados Unidos. Lurbinectedina es un fuerte candidato para convertirse en una alternativa terapéutica para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente, para los que hay escasas opciones de tratamiento», señaló el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -