8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General Endesa dedica ingresos a adquisiciones y proyectos energéticos

Endesa dedica ingresos a adquisiciones y proyectos energéticos

Endesa, presidida por Borja Prado y a través de su filial chilena Enersis, dedicará los ingresos que obtenga con su futura ampliación de capital a comprar en Iberoamérica participaciones minoritarias «clave», a aprovechar oportunidades «a corto plazo» de fusión y adquisición, y a desarrollar una cartera de proyectos energéticos, para la que analiza iniciativas capaces de atraer 16.000 millones de dólares (12.300 millones de euros).

En un presentación ante analistas remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Endesa explica que la operación convertirá a Enersis en la principal eléctrica de Iberoamérica, con 9.684 megavatios (MW) de capacidad instalada, por delante de AED, que ahora dispone de 8.007 MW. Sus clientes en la región alcanzarán los 10,8 millones, por delante de los 6 millones de Iberdrola.

La ampliación de capital que prepara Enersis, que ha sido criticada por algunos inversores minoritarios, servirá para integrar en esta filial chilena todos los activos de Endesa en Iberoamérica. Endesa, que tiene un 60,6% de Enersis, agrupará todos estos activos en una nueva sociedad, Conosur, y los insertará en la filial chilena.

El resto del accionariado de Enersis, un 39,4%, corresponde a capital flotante. Para mantener su participación actual en la sociedad resultante tras la ampliación, estos inversores deberán hacer una contribución dineraria, que será de la que se obtenga el efectivo necesario para las adquisiciones y los desarrollos de nuevos proyectos previstos.

Tras la designación de los peritos independientes para valorar la operación, el grupo espera que antes de fin de año se emita la opinión de estos expertos y se apruebe la ampliación por parte tanto del consejo de administración como de la junta general de accionistas.

El grupo resultante convertirá a Enersis en la compañía cotizada en Chile con más capital. Su beneficio neto será un 42% superior al actual gracias a la aportación por parte de Endesa de sociedades capaces de generar ganancias anuales de 323 millones de dólares (248 millones de euros).

Del beneficio de los activos que Endesa prevé integrar en la filial chilena, el 56% se obtiene en Brasil, mientras que el 33% corresponde a Colombia y el 10% restante a Perú.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -