today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Bruselas autoriza la adquisición de la compañía siderúrgica Grupo Gallardo Balboa por...

Bruselas autoriza la adquisición de la compañía siderúrgica Grupo Gallardo Balboa por KKR

Bruselas autoriza la adquisición de la compañía siderúrgica Grupo Gallardo Balboa por KKR

La Comisión Europea ha autorizado la adquisición de la compañía siderúrgica Grupo Gallardo Balboa por parte del fondo de inversión estadounidense KKR, tras haber descartado posibles daños a la competencia en el mercado único, según ha informado la institución comunitaria.

En concreto, Bruselas ha concluido que la transacción no planteará problemas de competencia porque los solapamientos tanto verticales como horizontales entre las actividades de ambas partes son «mínimos».

Las autoridades comunitarias han evaluado la operación, que fue notificada el pasado 12 de julio, mediante el procedimiento simplificado de control de concentraciones, que se utiliza en los casos menos problemáticos.

En el mes de julio, KKR comunicó a la Comisión Europea la operación de toma de control sobre el grupo Gallardo Balboa.

El fondo estadounidense y la compañía extremeña llevan meses negociando la refinanciación de la deuda de esta última, sin que todavía se haya alcanzado un acuerdo definitivo al respecto.

El acuerdo de financiación del grupo Gallardo Balboa, según Vox Populi, pasaría por la adquisición de la mayoría del capital de la siderúrgica por parte de KKR.

El grupo estuvo cerca de entrar en concurso de acreedores en 2013 y un año después Gallardo acordó refinanciar la deuda con KKR.

Semanas atrás, KKR y Artá (el fondo de capital privado de los March) cerraron la compra del fabricante de cocinas andaluz Alvic. La operación, según fuentes de mercado, se sitúa entre 250 y 300 millones de euros.

De esta forma, se pone fin a la transacción iniciada el pasado verano cuando la compañía de los Rosales contrató a la banca de inversión de BBVA para buscar comprador, tal y como adelantó elEconomista y negó la propia empresa. El objetivo de la entrada de estos dos fondos en la compañía le permitirá obtener el pulmón financiero suficiente para acometer su plan de expansión internacional.

De esta forma, Iñaki Cobo cierra su primera operación tras su nombramiento como responsable de private equity de KKR en octubre del 2017. No obstante, la transacción es bastante pequeña para el ticket habitual del fondo estadounidense. Sin embargo, la presión de Cobo para cerrar una transacción ha hecho que el fondo se haya animado a acompañar a Artá en esa operación, que sí necesitaba un coinversor para llegar a este tamaño.

El Grupo Alvic cuenta en la actualidad con tres fábricas en España -dos en Jaén y otra en Cataluña- y 27 centros de distribución propios, de los que 23 se ubican en nuestro país. Respecto a la expansión internacional, más de la mitad de sus ventas provienen de la exportación y es reseñable su apuesta por Estados Unidos -cuenta con centros de distribución en Las Vegas y Miami-, donde está estudiando poner en marcha fábricas en los próximos años. Otro de sus focos es Asia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -