El IBI será cinco veces más gravoso en Madrid que en Ceuta

Comment Off

El IBI será cinco veces más gravoso en Madrid que en Ceuta

Según un informe difundido por el Consejo General de Economistas, vivir en Madrid implicará en 2018 pagar de media 439 euros al año por la posesión de bienes inmuebles, una cifra muy superior a los 315,2 euros que recaudarán de promedio el resto de capitales de provincia a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y cinco veces por encima de lo que tendrán que desembolsar los ceutíes.

Según el informe, son los españoles que viven en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla los que disfrutarán de un IBI más bajo, con unas cuantías medias de 87 y 106 euros, respectivamente, lo que supone una diferencia con cualquier madrileño superior a los 350 euros al año.

Para la mayoría de las capitales de provincias la recaudación de este impuesto supondrá, este año, más del 50 % de los ingresos percibidos mediante impuestos locales, un aspecto en el que destacará Ciudad Real, donde el peso del IBI será del 78,4 %.

Tras Madrid, serán los habitantes de Castellón los que tengan que realizar un mayor esfuerzo y aportar a las arcas públicas 419,8 euros de media por este concepto, seguidos de cerca por los leoneses, cuyo Ayuntamiento recaudará 407,3 euros per cápita.

De las cuatro capitales catalanas, tres de ellas, Tarragona, Barcelona y Lleida, se situarán en los siguientes puestos, con unos ingresos que oscilaran entre los 370 y los 399 euros, dependiendo del municipio.

Por encima de la media nacional, ubicada en 315 euros, y con un máximo por habitante de 357 euros, se encuentran otras nueve capitales de provincia: Ciudad Real, Segovia, Oviedo, Toledo, Santander, Soria, Girona, Cádiz y Salamanca.

En la parte baja de la tabla, hay que irse desde Ceuta y Melilla hasta el País Vasco para encontrar la ciudad que menos dinero por habitante recaudará con el IBI: Bilbao, donde sus habitantes pagarán en septiembre 149 euros cada uno de promedio, una cifra muy similar a la de Pamplona, con 151 euros.

Las dos capitales de Canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, también están entre las que menos dinero recaudarán con el IBI, un impuesto que, en este caso, les supondrá a cada habitante 189 y 225 euros, respectivamente.

También están entre las capitales que menos recaudarán Palencia, con 190 euros, y Lugo y Pontevedra, que recibirán 223 euros por ciudadano.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados