today-is-a-good-day
19.6 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio General Iberdrola suscribe el IV convenio colectivo con los sindicatos

Iberdrola suscribe el IV convenio colectivo con los sindicatos

Iberdrola-convenio-sindicatos

Iberdrola y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Sindicato Independiente de la Energía (SIE), Asociación de Técnicos y Profesionales de la Energía (Atype), Comisiones Obreras (CCOO), Unión Sindical Obrera (USO) y Confederación General de Trabajadores (CGT), que aglutinan casi un 94% de la representación sindical de la empresa, ha suscrito el VI convenio colectivo del grupo, que incluye mejoras sociales para la plantilla en España y subidas salariales vinculadas a la evolución de los resultados operativos (Ebitda).

En un comunicado, Iberdrola indicó que el convenio «va a beneficiar a más de 8.500 profesionales en España y ratifica la participación del empleado en la creación de valor de la empresa, así como la mejora continua de las medidas de conciliación e igualdad».

Asimismo, se continuará vinculando la evolución de los salarios al Ebitda. Según el contenido del convenio, los trabajadores contarán con un incremento salarial anual del 0,5% en el caso de que se cumpla entre el 80% y el 100% del objetivo y de hasta un 2,5% adicional si se cumple hasta el 120% del mismo, pudiendo alcanzar, de este modo, una subida de hasta el 3%. De esas cantidades se consolidará hasta un 0,7%. La retribución variable también seguirá ligada a la evolución de las cuentas.

Otras de las novedades del nuevo convenio es el incremento de la aportación de la empresa al plan de pensiones, que o bien pasará del 33% al 55% -empleados que comenzaron a trabajar en Iberdrola después de octubre de 1996- o aumentarán en 500 euros anuales -para los que ingresaron con anterioridad a esa fecha-.

Además, Iberdrola eñaló que mantendrá durante los próximos cuatro años su compromiso con el empleo de calidad, plasmado en el impulso a las iniciativas sociales, «con un destacado protagonismo de aquéllas que afectan a la conciliación de la vida personal y profesional, así como en la promoción de programas formativos que garanticen la excelencia de todos los trabajadores -recibieron 40 horas de formación cada uno de media a lo largo del año pasado-«.

Asimismo, se ampliará la flexibilidad horaria en 1,45 horas y se incluirá la posibilidad de adelantar la salida los viernes a partir de las 14.00 horas.

En el ámbito de las medidas sociales, seguirán vigentes algunas como la posibilidad, para los profesionales que hayan sido padres o madres, de reducir su jornada a cinco horas diarias hasta que el niño cumpla un año, sin merma de la retribución fija, y de disfrutar de un permiso retribuido de 15 días naturales antes de la fecha prevista del parto.

Se mantienen todas estas ventajas en el nuevo convenio sin la necesidad de que el cónyuge trabaje, a lo que se añade el cobro del plus de destino durante la baja por maternidad.

También se eleva hasta cuatro años la excedencia por el cuidado de menores y familiares dependientes, posibilidad a la que se suma la de elegir los 10 días de disfrute del permiso por enfermedad grave u hospitalización de un familiar de segundo grado. Además, la empresa ofrece la oportunidad de coger un permiso sin sueldo por un máximo de un mes continuado cada cinco años.

En el ámbito de la igualdad, Iberdrola eleva ahora al 60% la cobertura de los gastos de alquiler para los casos de víctimas de violencia de género y prestará asesoramiento psicológico, médico y jurídico a los afectados.

Respecto a la organización del trabajo, el nuevo introduce iniciativas de penalización del absentismo, adapta las horas extraordinarias, adecúa el capítulo de faltas y sanciones y regula la ciberseguridad y el uso de los medios informáticos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -