13.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio General Dia podría dar el salto al mercado de bonos

Dia podría dar el salto al mercado de bonos

Dia podría dar el salto al mercado de bonos

Distribuidora Internacional de Alimentación, Dia,  tiene todo listo para dar el salto a los mercados internacionales de capitales. Se podría sumar así en el corto plazo al nutrido grupo de compañías españolas que ha decidido probar suerte con emisiones de bonos, con el fin de reducir su exposición al crédito bancario. «Cuando una compañía solicita una nota crediticia, y más en este momento, es para usarlo en el corto plazo», explican fuentes financieras. Fuentes de la compañía declinaron hacer comentarios.

Se ha dado alguna excepción, como es el caso de Ferrovial. Obtuvo el ráting en 2011 y no emitió hasta el año pasado. Es cierto que el mercado en ese momento no estaba tan bien, pero además a la compañía le interesaba recibir una calificación porque es uno de los parámetros que se mira en los concursos de licitación de obra pública. «No es el caso de Dia», añaden las mismas fuentes.

Tal y como indicó Gonzalo Gómez Retuerto, directivo de AIAF, durante su intervención en el foro Medcap de la semana pasada, trece compañías debutaron el año pasado y otras cinco lo han hecho a lo largo de este ejercicio.

Las compañías obtienen financiación así en condiciones incluso más competitivas de las que le ofrecen las entidades financieras. Pueden llegar a pagar un interés más alto en su emisión inaugural, pero logran alargar el plazo y sin covenants. De hecho, la mayoría de las empresas que han debutado desde comienzos de 2013 han logrado financiarse a un plazo medio de siete años, algo complicado de conseguir ahora a través de un crédito bancario.

Esta incursión de Dia en los mercados de bonos podría llegar cuando cierre la venta de su filial francesa, lo que, según Moody’s, podría tener un impacto positivo en el ráting. La compañía ya reconoció en la presentación de resultados del primer trimestre de año que ha iniciado el proceso de venta de sus 800 tiendas. La empresa no dio más datos ni ofreció un calendario concreto para la desinversión.

Dia ha contratado a BNP Paribas para analizar las distintas alternativas y Carrefour y Casino son los principales candidatos para comprar las tiendas de Francia. «Esto es positivo para el crédito porque, incluso aunque la salida de Francia reduzca su diversificación geográfica, elevará su rentabilidad, mejorará su posición de deuda ajustada y hará que concentre su gestión en fortalecer su negocio en España y en el crecimiento de sus filiales en los mercados emergentes», explica Moody’s.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -