today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Isotron montará planta de energía solar en Bolivia

Isotron montará planta de energía solar en Bolivia

Isotron montará planta de energía solar en Bolivia

El Gobierno de Bolivia ha establecido un contrato con la empresa española Isotron SAU, del grupo Isastur, para la instalación de la primera planta de energía solar en Bolivia. Esta central será montada en la región norteña de Pando, fronteriza con Brasil y Perú.

El proyecto tendrá un coste de 11,8 millones de dólares (8,6 millones de euros), de los que la mitad fueron donados por el Gobierno de Dinamarca, y el resto será financiado por el Estado boliviano.

El contrato fue firmado por representantes de la estatal boliviana Guaracachi y de Isotron, en un acto en la ciudad de Cobija, la capital de Pando. El evento contó con la participación del presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, además de autoridades regionales y locales.

El presidente de Bolivia, en su discurso, destacó que su Gobierno «felizmente» está «trabajando bien» con muchas empresas españolas, y mencionó el caso de la petrolera Repsol, socia de la estatal YPFB en diversos proyectos de hidrocarburos en este país. «Algunas también nos defraudaron. En Sabsa por ejemplo lamentablemente hemos tenido que nacionalizar», agregó Morales.

Sabsa era la filial de Abertis, a cargo de la gestión de los tres principales aeropuertos de Bolivia, y fue expropiada por el Gobierno boliviano en febrero de 2013. Este proceso se llevó a cabo con el argumento de que no cumplió sus compromisos de inversión en esas infraestructuras.

Morales expresó su deseo de que Isotron pueda entregar la obra antes de los plazos establecidos en el contrato. Si Isotron cumple con las solicitudes del gobierno de Bolivia, puede lograr conseguir más trabajos en el país latinoamericano.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía explicó que Pando es una de las dos regiones bolivianas que aún no es parte del Sistema Interconectado Nacional, por lo que actualmente se abastece con energía eléctrica generada con motores que funcionan con gasóleo. Ese sistema, agregó, atiende a unos 45.000 habitantes en Cobija y en los pueblos de Puerto Rico y Porvenir, también en Pando, que tienen una demanda de 9 megavatios.

La planta de energía solar será capaz de generar 5 megavatios, «más o menos el 50 %» de la demanda de las tres poblaciones beneficiarias. Con la planta se dejará de consumir 20 millones de litros de gasóleo, lo que supondrá un ahorro de 3 millones de dólares (2,1 millones de euros).

La gobernación de Pando donó 35 hectáreas para el proyecto, que en una primera fase requerirá solamente de 15 hectáreas, en las que se instalarán unos 17.000 paneles solares.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -