today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Endesa e Iberdrola buscan la reapertura de la central de Garoña

Endesa e Iberdrola buscan la reapertura de la central de Garoña

Endesa e Iberdrola buscan la reapertura de la central de Garoña

Borja Prado, presidente de Endesa, ha anunciado este lunes que se solicitará la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, propiedad de Nuclenor -empresa participada por la eléctrica e Iberdrola-.

«Estamos tomando todas las medidas oportunas que son necesarias, capitalizando la compañía. Lo que pasa es que depende mucho del Gobierno, más que de nosotros», afirmó Prado.

En declaraciones a la prensa tras la Junta General de accionistas de la compañía, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, matizó que las razones económicas que motivaron en 2012 la parada de Garoña ya no existen. Brentan agregó que debido a que ha habido un cambio en la legislación que concierne a la retroactividad de los impuestos a los residuos nucleares, ese obstáculo «ha desaparecido».

El CEO de Endesa señaló que no existe tiempo por ley en relación con el plazo para la reapertura de Garoña. Precisó que la decisión estará en manos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). «Depende del tiempo que se tome el CSN de estudiarlo, de las inversiones que hay que hacer. No está en nuestra mano, pueden ser tres meses o un año», añadió Prado sobre el tema. Sin embargo, advirtió que en el futuro será necesario «cuidar cómo se desarrolla un mercado mayorista que hoy está totalmente distorsionado».

Por su parte, la central de Santa María de Garoña tiene toda la documentación preparada para presentar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la solicitud de renovación de su permiso de explotación, previsiblemente hasta 2024, según indicó el portavoz de la central, Elías Fernández.

La central se encuentra a la espera de recibir órdenes de los propietarios, lo que debe producirse antes del 6 de julio. En esa fecha, se cumple un año de la expiración de la licencia de operación anterior.

En el pasado mes de febrero, fue aprobado un real decreto en el que se modificaba el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, para que las centrales cuyo cierre no se deba a fines relacionados con la seguridad nuclear o la protección radiológica, es decir, por motivos económicos, dispondrían de un año a partir de su cese de actividad para solicitar una nueva renovación de su permiso de explotación. Este nuevo decreto permitiría a Santa María de Garoña, que dejó de producir electricidad en diciembre de 2012, solicitar su renovación de la licencia y reanudar su actividad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -