Arabia Saudí suspende las compras de ganado de Brasil

No Comentado

Arabia Saudí suspende las compras de ganado de Brasil

El Gobierno de Arabia Saudí ha prohibido de manera temporal la importación del ganado vacuno desde Brasil. La decisión ha sido tomada después de que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) detectara un caso del mal de las vacas locas en el país sudamericano.

Según informó la agencia de noticias saudí, Spa, la decisión fue adoptada por el Ministerio de Agricultura saudí tras el resultado de los análisis efectuados en un laboratorio de la OIE, sobre una res sacrificada hace un mes en Brasil, al sospecharse que sufría de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

En el año 2012, las autoridades agrícolas saudíes adoptaron la misma resolución ante la sospecha de dos casos de vacas locas en Brasil. Arabia Saudí figura entre los diez mayores países importadores de vacas desde este país sudamericano.

Entre otros países, Egipto también decidió recientemente suspender durante 180 días sus compras de carne bovina brasileña.

Este caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocido popularmente como “mal de las vacas locas”, fue detectado en un control de rutina en un matadero de Mato Grosso. Solo fue identificado un bovino criado en pastos, y que fue sacrificado el pasado 19 de marzo a raíz de su edad avanzada, 12 años. El ministerio de Agricultura, a través de un comunicado, precisó que el bovino no presentó síntomas de problemas neurológicos.

Entre los años 2012 y 2013, cerca de 10 países -entre ellos Japón, China, Taiwan, Sudáfrica, Corea del Sur, Arabia Saudí y Perú- suspendieron la importación de carne brasileña tras un caso de vaca loca.

Este caso fue detectado en un animal muerto en 2010 en el estado de Paraná (sur de Brasil). La investigación epidemiológica mostró que la muerte del animal no había sido provocada por la EEB.

La Organización Mundial de la Salud Animal, con sede en París, afirmó entonces que Brasil permanece en la categoría de países “con un riesgo insignificante” de desarrollar la enfermedad en su territorio. Con esta nueva aparición, Brasil continúa demostrando la falta de conocimiento científico sobre las causas que provocan este mal.

Las proteínas anómalas, conocidas como priones, se alojan en el cerebro, y degeneran el sistema nervioso del animal, que comienza a mostrar síntomas como problemas al caminar y un excesivo nerviosismo. La enfermedad de la “vaca loca” surgió en la década de los 80 en Reino Unido, supuestamente como consecuencia de haber alimentado a los bovinos con alimentos contaminados.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)