today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Abengoa abre la primera planta para producir agua potable de África Occidental

Abengoa abre la primera planta para producir agua potable de África Occidental

abengoa

Abengoa ha inaugurado la planta desaladora Accra Sea Water, un proyecto que «es el primero en el país africano de estas características y uno de los pioneros en toda la zona de África occidental», según ha explicado a Europa Press el director de relaciones institucionales de Abengoa, Germán Bejarano.

La planta, que produce agua potable desde febrero, produce 60.000 metros cúbicos (m3) de agua potable al día, lo que facilita el abastecimiento a cerca de medio millón de residentes de Accra y sus alrededores, según ha detallado Bejarano.

«No es una planta muy grande, digamos que es una planta media», ha especificado, al tiempo que ha indicado que la tecnología del proceso de desalación se basa en la osmosis inversa y que, a diferencia de otras, se utiliza la ultrafiltración lo que garantiza «la calidad del agua, perfecta para su tratamiento».

«El tratamiento es de tal naturaleza que el agua es de una pureza total, se le quita todo tipo de elemento y después se añaden los sales, de tal manera que en olor, sabor, etc., no se distingue de otra agua», ha señalado.

Bejarano ha añadido que «tras la maduración de la idea, se inició la construcción del proyecto a partir de 2012», en colaboración con las autoridades del país y representantes locales, lo que ha dado lugar a alianzas público-privadas ya que la empresa de agua local (pública) ha sido la adjudicataria del contrato, por lo se ocupa de su distribución.

En concreto, se trata de la compañía Ghana Water Company Limited que, bajo un modelo de construcción propia, operación y transferencia (BOOT) durante los próximos 25 años se ocupa de su distribución a hogares y a empresas. Se espera que el proyecto cree aproximadamente 400 puestos de trabajo entre directos e indirectos con un pronóstico de ingresos de alrededor de 1.300 millones de dólares en estos 25 años.

En el continente africano, Abengoa cuenta con otras tres plantas en Argelia, mientras que en Agadir (Marruecos) se está desarrollando la construcción de una desaladora. En conjunto, la capacidad total instalada en África de más de 660.000 m3/d de agua potable, cantidad suficiente para abastecer de agua potable a más de 3,5 millones de personas en todo el continente.

«En conjunto, estamos siguiendo una serie de oportunidades en África ya que se daba un retraso comparativo en infraestructuras de agua y energía respecto a otros países», ha adelantado.

El acto de inauguración de la planta ha contado con la presencia de representantes políticos y civiles de todo el país, entre los que se encuentra el presidente de Ghana, John Dramani Mahama.

El vicepresidente y consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, ha destacado que «es un honor poder trabajar con Ghana en su camino hacia la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico» ya que este proyecto «es el ejemplo perfecto del compromiso de Abengoa con la lucha contra la escasez de agua en aquellos lugares aquejados con problemas de abastecimiento».

«Estoy convencido de que esta planta servirá de inspiración a otros países de la región gracias a su modelo único de desarrollo así como la aplicación de la más moderna tecnología», ha afirmado.

Recientemente, Abengoa ha sido noticia por su reconocimiento por tercera vez consecutiva por “su compromiso con la gestión responsable”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -