YPFB invierte 5.114 millones de euros en el sector de hidrocarburos

No Comentado

YPFB invierte 5.114 millones de euros en el sector de hidrocarburos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió entre 2006 y 2013, 7.071 millones de dólares (5.114 millones de euros) en toda la cadena del sector de hidrocarburos en Bolivia, enfocada en tareas de exploración y explotación.

El presidente Ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, comunicó que para 2014 se espera una inversión cercana a los 3.029 millones de dólares (2.191 millones de euros), para continuar este proceso de exploración de gas y petróleo en Bolivia, con el objetivo de aumentar la producción de hidrocarburos.

“Más o menos en todo el sector de hidrocarburos, del 2006 al 2013, hemos invertido 7.071 millones de dólares, este año 2014, estamos invirtiendo 3.029 millones de dólares más, y gran parte en exploración y explotación, tenemos que seguir aumentando producción en todas las partes de la cadena”, declaró Villegas a la televisión local.

Villegas explicó que la última certificación de hidrocarburos realizada en el país sudamericano en la gestión del pasado 2011, arrojó como resultado que Bolivia tiene 9,9 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural, número mucho menor a los 25 TCF que habían asegurado las empresas privadas del sector.

Para el presidente ejecutivo, las empresas que privatizaron YPFB “inflaron” las estimaciones de las reservas de Bolivia, con el objetivo de entrar a la bolsa de valores y así obtener beneficios personales. Villegas comentó que al enterarse de esta situación en el segundo semestre de 2010, se elaboró un plan intensivo de exploración, que está en curso desde 2011.

La última certificación de reservas al 31 de diciembre de 2009 estuvo a cargo de la estadounidense Ryder Scott, cuyo resultado fue de 9,94 TCF. Después, YPFB volvió a emitir una nueva convocatoria internacional para que otra empresa se hiciera cargo de una nueva certificación, la cual fue ganada por la canadiense GLJ Petroleum Consultants. Los resultados serán presentados entre los meses de junio y julio de este año, y serán difundidos por YPFB en octubre, tras revisar los datos y aprobarlos.

Por otra parte, Villegas señaló que “entre estos años, desde el 2009 a 2013, hicimos una cuantificación de reservas con los técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y obtuvimos un resultado de 11,2 TCF, por supuesto que la cuantificación tiene una metodología que no necesariamente es idéntica ni se la puede hacer equivalente a la certificación”.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)