Costa Rica defiende la cultura como herramienta para el desarrollo

No Comentado

El ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Manuel Obregón, ha defendido la inversión en cultura como una herramienta para del desarrollo y apostó por facilitar la unión entre cultura y juventud como “llave para cambiar la realidad”.

Obregón se refirió a la cultura como medio para “romper el círculo de la pobreza y la desigualdad”.

“Los países que más invierten en cultura tienen un desarrollo mayor” afirmó el ministro, y puso como ejemplo a Japón y Corea.

El funcionario destacó el papel de la cultura para reducir o evitar la violencia, que tiene una amplia presencia en espacios como la televisión, el cine o los videojuegos. “Indudablemente es un problema cultural, no de policía o de armamento”, dijo.

Puntualizó que la inseguridad en su país es menor que en otros países de Latinoamérica y resaltó que en su país hay una cultura de la paz.

“No nos creemos el potencial que realmente tenemos” como comunidad toda Iberoamérica, dijo, y consideró una verdadera urgencia “consolidar ese espacio”.

La cultura es para “compartir, circular, para lograr una transformación en nuestras sociedades”, concluyó el ministro.

El político costarricense se encuentra en Madrid presentando el VI Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en San José de Costa Rica del 11 al 13 de abril bajo el lema “Culturas vivas comunitarias”, en el que se pretende dar un gran protagonismo a la sociedad civil.

Obregón estuvo acompañado del Secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, José María Lasalle, y el Secretario para la Cooperación Iberoamericana de SEGIB, Salvador Arriola.

Adelantó los principales temas que se tratarán en el congreso y los ha resumido en tres puntos: las cifras, por un lado impensables, en las que han logrado introducirse en materia de cultura; la reflexión de hacia dónde quieren que se oriente el encuentro; y la importancia de la libre circulación de bienes y servicios culturales.

“Tenemos la virtud de poder cantar la misma canción o recitar el mismo poema, pero la deuda que tenemos es acercarnos a la América invisible que muchas veces desconocemos y conocer su historia”, ha comentado Obregón.

Manuel Obregón, músico de profesión, dejará su cargo en 2014, después de cuatro años de mandato, desde su nombramiento en marzo de 2010.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)