today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Chilena La Polar salió de Colombia

Chilena La Polar salió de Colombia

La empresa chilena Empresas La Polar anunció su retiro de Colombia, donde mantenía varias multitiendas que serán vendidas, para concentrar sus operaciones en el mercado chileno.

La minorista chilena informó que su salida del mercado colombiano tendrá un impacto en sus resultados de este año de 44.000 millones de pesos (unos 55,5 millones de euros).

En un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros local, la firma resolvió «castigar el 100 % su inversión en Colombia, lo que implica un cargo de aproximadamente 44.000 millones de pesos (55,5 millones de euros) contra el resultado para el año 2013».
La Polar ingresó al mercado colombiano en 2010 y posee seis tiendas en ese país.

La compañía se vio envuelta en uno de los mayores escándalos financieros en Chile. En junio de 2011 se destapó el escándalo financiero de La Polar. La multitienda reconoció a la Superintendencia de Valores y Seguros haber realizado «malas prácticas» desatando un huracán que se extendería por el resto del año.

La empresa realizó repactaciones de deuda unilaterales sin el consentimiento de los clientes, llegando a afectar a un millón de personas. Esto derrumbó sus acciones y provocó que su capitalización bursátil bajara en un día 670 millones de dólares (481 millones de euros).

Esta crisis financiera afectó al resto de las empresas minoristas en la bolsa local, entre ellas al Banco BCI y al Banco Chile, a la auditora externa PricewaterhouseCoopers Chile y a algunas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Quienes eran los principales ejecutivos de la compañía en ese período; el ex presidente de la minorista, Pablo Alcalde, el ex gerente corporativo de Productos Financieros, Julián Moreno y la ex gerente corporativa de Administración, María Isabel Farah, se encuentran aún procesados por la justicia chilena por su presunta responsabilidad en las irregularidades cometidas.

Algunos análisis consideran que la raíz de la culpa de la crítica situación de La Polar se debe a los clientes deudores, que se les dio crédito y luego no quisieron pagar.

Aseguran que si hubiesen cumplido en el pago de cuotas que les correspondía, La Polar no habría tenido los problemas financieros ya conocidos.

La nueva administración de Empresas La Polar en Chile ha logrado la paulatina recuperación de la compañía en el mercado local, pero la venta de los activos en Colombia reflejan un nuevo traspié.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -