12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General Abengoa pierde licitación en Brasil

Abengoa pierde licitación en Brasil

Abengoa pierde licitación en Brasil

Abengoa ha perdido una licitación en Brasil para el transporte de energía eléctrica. Un consorcio formado por empresas brasileñas y chinas se ha adjudicado el contrato, tras presentar una propuesta con un 38% por debajo del techo fijado por el Gobierno Brasileño, mientras que la empresa española lo había rebajado un 11,49%.

La empresa española Abengoa Construção Brasil Ltda, que había presentado una propuesta de remuneración anual por 620.423.600 reales (188.973.656 euros), se quedó fuera del contrato para transportar energía producida por la hidroeléctrica de Belo Monte (Pará), para la región Sudeste.

Los empresarios chinos, que se unieron a los brasileños, se adjudicaron el contrato. Fue el consorcio IE Belo Monte, formado por Furnas Centrais Elétricas S.A. (24,5%), la china State Grid Brazil Holding S.A. (51%) y Centrais Elétricas do Norte do Brasil S.A. Eletronorte (24,5%).

Furnas y Electronorte son empresas subsidiarias de Electrobras, estatal brasileña del sector eléctrico. State Grid es propiedad del Gobierno Chino, y opera en el mercado brasileño desde el año 2010.

Esta obra es considerada por el Gobierno de Brasil como una de las más importantes para el sector eléctrico. Contará con una inversión de 5.000 millones de reales (1.500 millones de euros). La línea de extensión será de 2.100 kilómetros y tendrá la capacidad para transmitir 4.000.000 megavatios de energía.

El Gobierno de Brasil prevé la generación de aproximadamente 12.500 puestos de trabajo, más un número indeterminado de empleos indirectos.

El plazo de concesión es de 30 años, y la línea debe entrar en operación en un plazo de 46 meses. El Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) ha informado que las condiciones para financiar esta construcción van a ser más favorables que las de subastas anteriores.

Abengoa lleva más de una década presente en Brasil. El año pasado, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel) le encargó el desarrollo de un nuevo proyecto de transmisión de energía eléctrica, que tendrá un importe de unos mil millones de euros. La empresa es la responsable de acometer la ingeniería, el diseño, la construcción, el mantenimiento y la puesta en servicio de las tres concesiones de transmisión eléctrica, que recorrerán 2.079 kilómetros.

Brasil prevé realizar otras 11 subastas de energía durante este año. La próxima será el 9 de mayo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -