Enaire presenta el proyecto Cielo Único Digital Europeo

Comment Off

Enaire presenta el proyecto Cielo Único Digital Europeo

Enaire ha presentado el proyecto Cielo Único Digital Europeo, para que el espacio aéreo actual fragmentado se convierta en un espacio aéreo continuo y ‘sin fronteras’, que permita satisfacer las necesidades futuras de la sociedad relacionadas con la capacidad, seguridad, eficiencia e impacto ambiental.

Esta iniciativa ha sido presentada en la ‘II Cumbre española de obra civil aeroportuaria’ organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE).

Enrique Maurer, director de Servicios de Navegación Aérea de Enaire, ha sido el encargado de presentar algunos proyectos de innovación de la compañía durante la mesa redonda ‘Innovación: cómo adaptar las infraestructuras a las necesidades de un transporte aéreo sostenible’.

La mesa redonda ha contado con la participación de Jaime Armengol, coordinador Mobility City de la Fundación Ibercaja, y Adrián Muelas, asesor del gabinete técnico de la secretaría general de transportes y movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En materia de drones y movilidad aérea urbana, Maurer ha destacado el proyecto ‘U-Space’, que tiene como objetivo perseguir la evolución del sistema de control de tráfico aéreo hacia un sistema más digitalizado y en el que Enaire “quiere jugar un papel importante en su condición y experiencia como proveedor de tránsito aéreo usando sistemas ATM”.

Maurer ha agregado que la entidad también está trabajando en un proyecto para “demostrar con pruebas en vuelo la viabilidad y los beneficios de interconectar aeropuertos y vertipuertos (así se denominan estas nuevas infraestructuras destinadas a los drones y aerotaxis eléctricos) de la ciudad a través del concepto de Urban Air Mobility para el transporte de personas y mercancías”.

Respecto a la navegación aérea, Maurer ha repasado algunas iniciativas incluidas en el plan estratégico de Enaire, Plan de Vuelo 2025.

Una de ellas es la puesta en marcha de torres remotas, donde Enaire está diseñando “una solución futura de Torre Digital que pretende lograr una imbricación mayor del sistema con el concepto de operaciones, pudiendo además lograr eficiencias derivadas de la implantación multi-dependencia de forma digital y remota”.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados